fbpx

Eran hipertensas más de 4 mil víctimas mortales de covid en Tamaulipas

La segunda comorbilidad más presente en los fallecimientos es la diabetes, con el 44.01% de los decesos, de acuerdo con el Tablero Oficial de Datos Covid-19 del Gobierno de México, en su apartado Tamaulipas.

La hipertensión arterial está siendo la principal causa asociada a defunciones por covid-19 en Tamaulipas, pues poco más de la mitad de los pacientes que perdieron la batalla contra el virus, tenían esa comorbilidad.

El 51.55 por ciento de las víctimas padecían “de la presión”, lo que se traduce en una cifra de 4 mil 063 personas que murieron por estas complicaciones de salud en la entidad.

La segunda comorbilidad más presente en los fallecimientos es la diabetes, con el 44.01% de los decesos, de acuerdo con el Tablero Oficial de Datos Covid-19 del Gobierno de México, en su apartado Tamaulipas.

La plataforma, creada con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), refiere que la tercera causa asociada a las muertes covid es la obesidad con un 10.17%.

Finalmente, ubica la enfermedad renal crónica como la cuarta comorbilidad, con un 8.79 por ciento; cabe aclarar que los porcentajes no suman cien, porque las personas fallecidas pudieron haber tenido más de un padecimiento asociado, que agravó su condición de salud hasta sobrevenir ese desenlace.

La tarde de este jueves, se informó que sumaban 7 mil 881 defunciones en Tamaulipas por covid-19, lo que implicaría que eran hipertensos 4 mil 063.

La Secretaría de Salud en el estado, dijo que ante el aumento de contagios y los fallecimientos registrados durante los últimos días, es necesario ser ciudadanos socialmente responsables y extremar las medidas de seguridad sanitaria para desacelerar la transmisión del virus.

Al presentarse 698 nuevos casos durante la jornada de ayer, así como el fallecimiento de tres personas que presentaron cuadros graves de coronavirus, la secretaria Gloria Molina Gamboa pidió completar el esquema de vacunación, proteger a los más vulnerables y mantener el control de enfermedades como obesidad, hipertensión o diabetes.

Reiteró su llamado a no bajar la guardia y atender en todo momento medidas como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia para seguir enfrentando la pandemia y disminuir el riesgo de complicaciones graves.

Fuente: Milenio