fbpx

EN AUMENTO LOS PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA

EN EL 2019 PODRÍAN CAMBIAR LAS CIFRAS CON LA LLEGADA DEL NUEVO GOBIERNO FEDERAL

POR: Ezequiel Castillo

 

Debido a los precios de la canasta básica en el último año, se ha detectado que fueron millones de personas que no consumieron los principales productos, ya que su costo no se encontraba al alcance del consumidor, así como otros factores como lo son: el incremento en los combustibles y el mínimo del salario.

En el 2017 se cree que fueron más de 50 millones de mexicanos los que no pudieron adquirir los más de 35 artículos que se encuentran dentro de la canasta básica. Esta cifra representa el 41 por ciento aproximado de la población a nivel nacional. Esta situación se dio en el último trimestre del año antes mencionado.

Se espera que el próximo año, con el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se pueda cumplir con los compromisos de campaña de disminuir algunos costos, lo cual ayudaría al consumidor contar con el recurso económico para solventar el gasto de los artículos que muchos mexicanos no adquieren, debido a lo golpeada que se encuentra la economía.

PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA EN EL 2018

Actualmente los precios de la canasta básica han ido en incremento, el último sondeo realizado por La Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) emitida por el INEGI, da a conocer que de la semana del día 06 al 10 del mes de agosto, hubo un ligero incremento en casi todo el país.

Asimismo, da a conocer el precio que actualmente están algunos artículos en diversos puntos de venta, el kilo de aguacate, limón y jitomate mostraron ligeros descensos al ubicarse en $51.42, $17.16 y $17.76 pesos, respectivamente; mientras que el kilogramo de cebolla y la bolsa con dos kilos de azúcar se ofrecieron en $20.59 y $48.10 pesos, en ese orden.

De acuerdo a las estadísticas arrojadas por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en este año se ha reportado el incremento más alto en la historia, la inflación en México llegó al 4.81 por ciento, presentando un 0.54 por ciento, este incremento debido al alto precio del combustible de menor octanaje, así lo da a conocer el organismo antes mencionado.

SE NECESITAN MÁS DE 24 HORAS PARA QUE UN CONSUMIDOR PUEDA ADQUIRIR LA CANASTA BÁSICA

De acuerdo a la historia: en 1987 una persona debería de trabajar casi las cinco horas para poder adquirir los diferentes artículos de la canasta básica. Actualmente, el tiempo es diferente y en los últimos años, los constantes aumentos en los combustibles, así como en relación a los impuestos, han hecho que esta cifra sea multiplique por cinco.

El estudio realizado por la Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha dado como resultado un sin fin de preguntas, las cuales dan por hecho que a los políticos y a la clase alta no tienen interés en el bienestar de los  trabajadores.

“Las políticas neoliberales aplicadas al salario, han dejado un saldo en el que le hacen falta horas al día para que, trabajando por un salario mínimo, alcance para comer. A quienes han permitido este avance, tanto entre empresarios, gobiernos, partidos políticos, direcciones sindicales sometidas a las patronales, nunca les interesaron las clases trabajadoras, ni su vida, ni sus necesidades como seres humanos que somos”, señala la investigación.

Estos resultados por años han causado un descontento, ya que actualmente, una persona debe de trabajar 24 horas con 31 minutos. Esto hace reflexionar a las personas y pensar en que los gobiernos no se encuentran interesados en ayudarlos, claro ejemplo es el ligero aumento en el salario mínimo.

EN TAMAULIPAS SE INCREMENTA EL PRECIO DE LA TORTILLA

En Tamaulipas, el panorama de los aumentos también se ha hecho presente, ya que, en relación a la tortilla, en diferentes municipios de la entidad se ha visto reflejado. El costo en toda la entidad está en $16 Pesos, desde Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, por mencionar algunos.

En Reynosa, Jorge Alberto Negrete Martínez, representante de este sector, dio a conocer que han estado analizado el costo del maíz, por lo que no creen conveniente que este haya aumentado, sin embargo, estarán al pendiente de que no exceda los $16 pesos ya que es su máximo.

Por otra parte, en Matamoros se da a conocer una versión similar. En este sentido, el coordinador de Industriales de la Masa y la Tortilla, José Ángel Frías dijo que no hay motivo por el cual deba de darse este aumento.

En Altamira, Cuauhtémoc Mercado Velázquez, empresario, dijo que quizá estas acciones de subir el precio de la tortilla de $14 a $16 pesos pueden ser causa de los aumentos en los insumos, ya que los combustibles han aumentado considerablemente.

Sin duda alguna en Tamaulipas, así como este artículo, se han visto ligeros aumentos en otros productos en lo que va del año, esperando que esto cambie ya que golpea el bolsillo del consumidor y en fechas como la actual con el regreso a clases, si se vuelve un problema debido al precio en el que oscilan los artículos escolares también.

2019 PODRÍA ALCANZARLE A LOS MEXICANOS

Sin duda alguna la historia que se ha marcado en las últimas elecciones es el triunfo de Andrés Manuel López Obrador quien por más de 12 años busco ser presidente. Es por esto que la mira de los mexicanos estará sobre él, en relación a lo alimentario, dentro de las 25 prioridades, se encuentran cinco puntos en los cuales se aborda el tema de la economía así como la alimentación.

Esto vendría a beneficiar a todos, ya que de una u otra manera ayudará la economía; los puntos son desde la siembra de árboles frutales, así como disminuir algunos impuestos en diferentes puntos del país, tal y como lo ha expuesto para la franja fronteriza norte del país.

Víctor Villalobos, propuesto por el presidente electo de México para dirigir la SAGARPA, dio a conocer en entrevista, que una de las propuestas es recuperar los índices de pobreza que existen dentro del sector campesino, mismo que actualmente se encuentra golpeado en relación a los pagos atrasados que no se han cumplido en tiempo y forma, ocasionando un desbalance económico dentro de este sector.

Se sabe que el nuevo gobierno tiene la plena seguridad de que disminuirán el precio de cuatro artículos: arroz, frijol, trigo harinero y maíz.

Sin más por hacer, las personas continúan buscando mejores oportunidades de empleo para poder llevar el sustento a la casa, pese a las adversidades y a veces, el mismo gobierno es quien pone un freno para poder salir adelante. Aun así, el descontento y empoderamiento quedó constatado el pasado 01 de julio donde los mexicanos votaron por una nueva opción, debido al hartazgo de los malos gobiernos. Solo el tiempo dirá, si con este próximo gobierno se pueda lograr el cambio que tantos buscan.