fbpx

«El problema es preocupante pero no alarmante» General Motors

Las huelgas son situaciones momentáneas

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Matamoros, Rogelio García Treviño, mencionó que en esta ciudad no se han visto grandes afectaciones por la huelga en la empresa General Motors, esto debido a que no todas las empresas maquilan autopartes y solo algunas tienen de cliente a la fábrica en cuestión.

El empresario aseguró que la industria automotriz en Matamoros representa el 60 por ciento de la industria de exportación; General Motors representa tal vez un 20 por ciento de las maquilas locales, de ahí, que las afectaciones no sean tan severas.

Sin embargo añadió que la ventaja de todo esto es que una misma empresa en Matamoros fábrica partes para diversas compañías, no solo para la que en estos momentos está en crisis.

“No hay una sola empresa que diga: «yo solo trabajo para General Motors» y esa es una gran ventaja, ya que tienen diversificado su cartera de clientes”, dijo.

Mencionó que el problema es preocupante pero no alarmante, ya que estas prácticas orillan a los empresarios a buscar los métodos de sacar su producción; en esta ocasiones optaron por trabajar menos horas antes de cerrar una parte de la fábrica y liquidar a todos los trabajadores, esto teniendo en cuenta que las huelgas son situaciones momentáneas.

Dijo que el resto de la industria de exportación ha tenido un buen cierre de año, ya que la guerra comercial entre Estados Unidos y China desvió las miradas de los inversionistas a México donde pretenden impulsar un poco más sus productos.