fbpx

El caro regreso a clases

Padres gastaron entre 900 a dos mil 600 pesos en educación pública

 

POR: Ezequiel Castillo

 

Ha comenzado un nuevo ciclo escolar y con este llegaron gastos en el hogar, y más para los que concluyen el nivel de escolaridad, asimismo comienza en ciclo escolar 2018-2019, un año con una posible nueva reforma educativa; esta no se aplicará hasta que Andrés Manuel López Obrador, rinda protesta como presidente de México.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer los calendarios para los diferentes niveles educativos: educación preescolar, primaria, secundaria, normal, etc.

 

El 20 de agosto del 2018 se dio inicio con este nuevo ciclo escolar, el cual concluirá el próximo 24 de junio del 2019.

 

Asimismo el calendario para las instituciones educativas privadas o de gobierno que se encuentran incorporadas al SEN, iniciaron también el 20 de agosto del 2018 y concluirá su periodo el próximo 08 de julio del 2019.

 

Por último, en relación al calendario de las escuelas normales, lo cual quiere decir que es para las instituciones donde se lleva a cabo la formación de los docentes, contará con aproximadamente 200 días activos, comenzando el día 20 de agosto del año en turno y finalizará el próximo 15 de julio del 2019.

 

LISTA DE ÚTILES ESCOLARES AUTORIZADOS POR LA SEP

Primer grado:

Dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido, un cuaderno de rayas de 100 hojas, lomo cosido, un lápiz del número 2, un bicolor y goma para borrar, un sacapuntas y tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera o pinturas de cera, un lápiz adhesivo y un paquete de 100 hojas blancas.

Segundo grado:

Dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido, un cuaderno de rayas de 100 hojas, lomo cosido, un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera, un lápiz adhesivo y un paquete de 100 hojas blancas.

Tercer grado:

Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional lomo cosido, un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, lomo cosido, un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo; una regla de plástico, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo y un paquete de 100 hojas blancas.

Cuarto grado:

Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo, un juego de geometría, un paquete de 100 hojas blancas y calculadora básica.

Quinto grado:

Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas, tamaño profesional, un cuaderno de rayas de 100 hojas, tamaño profesional, un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo, un juego de geometría, un paquete de 100 hojas blancas y calculadora básica.

Sexto grado:

Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas, tamaño profesional, un cuaderno de rayas de 100 hojas, tamaño profesional, un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo, un juego de geometría, un paquete de 100 hojas blancas y calculadora básica.

Para educación secundaria, la SEP autoriza los siguientes materiales y útiles escolares para cada uno de los tres grados: Un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas. El tipo de cuaderno será determinado por cada profesor, un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras, una caja de lápices de colores, un lápiz adhesivo, un juego de geometría, un paquete de 100 hojas y calculadora básica.

La cantidad de útiles escolares varía de acuerdo al nivel de grado en que se encuentre el menor, ya que existen algunos casos donde es mínimo la solicitud de artículos escolares.

 

EL PRECIO LO REGULA LA PROFECO

 

Así como se ha dado a conocer la lista de artículos escolares, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), también dio a conocer cuánto es el precio en el que oscila el gasto en el hogar, tanto para niñas como para niños, brindando una cantidad mínima que debe ser el gasto y una cantidad máxima, todo depende de donde se realice la compra y de la marca que se desee adquirir por el consumidor.

 

La PROFECO en su portal da a conocer en el archivo emitido el pasado 30 de julio, una lista de artículos que fueron cotejados en diferentes establecimientos con el fin de dictaminar en qué área se encuentran más económicos y a su vez para evitar que aumenten su precio.

 

En el siguiente enlace, podrán encontrar la lista de los artículos y establecimientos, así como la marca y el precio de cada uno de ellos, por lo que si tú, adquiriste algún producto de los señalados podrás denunciarlo ante esta instancia; https://www.gob.mx/profeco/prensa/presenta-profeco-comparativo-de-precios-de-utiles-rumbo-al-regreso-a-clases?idiom=es

 

Por otra parte, la procuraduría, pone a su disposición los siguientes números, mismos en los que se puede denunciar alguna irregularidad en esto u otra área, brindando asesoría y orientación y recibir quejas y denuncias: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país; las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: Profeco Oficial, el correo electrónico: conciliaexpres@profeco.gob.mx y los números de WhatsApp 55 8078-0488, 55 8078-0485 y 55 8078 – 0344, otra acción que se puede hacer es contactar al responsable local o estatal de esta dependencia.

 

El gasto que se tiene contemplado por la ya mencionada procuraduría es de entre los 900 a los dos mil 600 pesos, este costo también varía, ya que en algunas instituciones se tienen que realizar pagos de cuotas escolares, las cuales pese a que están prohibidas por la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), siguen existiendo argumentando que son para cubrir gastos de la institución educativa, el precio aumenta de igual forma si es una escuela particular.