fbpx

El amor por la lectura comienza en casa: Maestros

Solicitan a los padres de familia poner el ejemplo antes de dar una orden

Dado a que se han presentado múltiples casos de niños entre 8 y 10 años que no saben leer, o bien, que no pueden apoderarse de la lectura de comprensión, los docentes y directivos de los planteles educativos solicitan a los padres de familia poner el ejemplo antes de dar una orden respecto a retomar la cultura de leer durante las tardes.

El profesor Héctor Díaz, supervisor de la zona escolar 50 de educación primaria, señaló que los tiempos digitales que prevalecen en la actualidad facilita la adquisición de material de lectura cultural que ayuda a la comprensión de los libros, pues los ejemplares están a disposición de cualquier persona con un dispositivo que tenga acceso a Internet sin la necesidad de pagar por un libro.

«Las escuelas de la zona tienen un ritmo de trabajo en la cuestión de la lectura muy eficiente; están completas las bibliotecas de grupo además de que tienen su acervo cultural de lectura muy completo. Son escuelas que ya tienen tiempo de estar establecidas y eso les ha permitido atesorar todo lo que manda la Secretaría de Educación; es una fortaleza dentro de la zona escolar que amplía el ámbito de la lectura», dijo.

Aseguró que cuando un niño es detectado con problemas de lectura y la comprensión de la misma, es momento de que se involucren los docentes impulsando la actividad en el aula de clases, además de los padres de familia deben pasar tiempo con sus hijos y sentarse a leer con ellos una vez que hayan terminado sus ocupaciones diarias.

Aludió a la importancia que tiene leer con el niño y no obligarlo a que él lea solo, o bien, utilizar métodos de castigo cuando no puede arrojar el resultado que los padres o maestros esperan.