fbpx

Durante pandemia aumentaron casos de VIH/Sida en zona conurbada de Tamaulipas

Un promedio de 200 casos de VIH/Sida se sumaron en este 2021

Un promedio de 200 casos de VIH/Sida se sumaron en este 2021, derivado de la pausa que obligó la pandemia del covid-19, a programas de prevención y detección del virus.

La presidenta de la Asociación Diversidad Vihda Trans, Ana Karen López Quintanilla, dijo que al estar en confinamiento pensaron que la actividad sexual pasaría a segundo término, pero no fue así.

En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, la activista destacó, que la gente no dejó de tener relaciones sexuales, y muchas de ellas, sin protección.

«La covid-19, vinó a poner en jaque al sistema de Salud, la atención del VIH se vio colapsada e interrumpida, y dónde la gente no dejó de tener relaciones sexuales, y dónde el suministro de condones no se siguieron dando», destacó.

Mencionó que una prueba de diagnóstico ayuda en gran medida, sobre todo, ahora que hay tratamientos.

«Sabemos que toda persona activa sexualmente y sin protección puede infectarse del VIH, y esto no es de una sola población, como la LGBT, es en población en general; hoy traemos repunte de casos en jóvenes, como en amas de casa, por eso es importante realizarse una prueba de VIH», insistió.

Refirió que las pruebas de VIH suelen no ser tomadas en cuenta por la población a menos que estén programados para una cirugía, comentó la activista.

Por ello, dijo que hay que tomarlo en cuenta como sucede con el papanicolaou y la exploración mamaria.

«Contempladas tenemos 250 pruebas rápidas aquí para Altamira, donde afortunadamente la respuesta de la ciudadanía es buena, porque si están acudiendo, lo que es importante».

Por su parte, Celso Pérez Ruiz, presidente de Asociación Civil, «Tendremos Alas», dijo que además de estás circunstancias, los derechos humanos siguieron sin hacer justicia a este sector de la población que vive con el diagnóstico, y que la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, vinó a reflejar aún más este estigma y discriminación a quienes viven con este problema de salud, que ahora con tratamientos, vive una vida normal.

«Por el tema de la pandemia se dejaron de realizar pláticas en las escuelas a los jóvenes, además de actividades de prevención y diagnóstico oportuno en las plazas públicas, y quedaron fuera las campañas de difusión sobre las estrategias de alcance para prevenir el VIH», destacó.

Finalmente, Perez Ruiz, manifestó que con estas estrategias que ahora permite el semáforo epidemiológico de la covid-19, pretenden erradicar el Sida, y poner una barrera al VIH, con una detección a tiempo y canalizando los casos a los centros de salud, donde reciben tratamiento, y puedan dar continuidad al mismo, porque la persona que toma sus medicamentos en tiempo y forma se vuelve indetectable, lo que es igual a intransmisible.

El desarrollo de este trabajo preventivo se llevó a cabo en la plaza de Altamira, en el que fue puesta un toldo y sillas para los interesados en las pruebas diagnóstico.

FUENTE: MILENIO