fbpx

Dividen a Morena cambios en reforma de vacaciones

La reforma de vacaciones mantiene la tensión entre los legisladores de Morena, así como de la oposición que presentarán enmiendas para volver a la propuesta original del Senado de la República.

El cabildeo de empresarios ha dividido la bancada de Morena y sus aliados al mantener los doce días de descanso pero segmentados una semana ininterrumpida y la otra a debate entre el patrón y el trabajador.

Esto último por prestarse a los abusos fue rechazada por la diputada morenista Susana Prieto Terrazas quien argumento que el debate estaba no en el aumento de días, sino la forma como se iban a dar estos para evitar posibles abusos de los patrones.

Al final, se impuso la postura más moderada de Baldenebro. “Las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de convenir con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días restantes de vacaciones”, reza la modificación al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo. Votaron a favor de la modificación 17 integrantes de la comisión, entre ellos 11 de los miembros de Morena, y todos los del Partido Verde, el Partido del Trabajo, el PAN y el PRI. En contra, votaron Prieto, otras dos legisladoras de Morena y una del PRD. Dos representantes de Movimiento Ciudadano, formación que presentó la iniciativa, se abstuvieron.

“Los patrones solo van a otorgar los seis días ininterrumpidos y van a diluir el resto. ¿Cuántos años va a tardar un trabajador para recibir los días que no le quiere dar el patrón? ¿El empresario va a sujetarse a un juicio por las vacaciones o lo va a despedir en ese tiempo por haberlo confrontado?”, aseguró la diputada Prieto Terrazas.

En caso de aprobarse la iniciativa deberá volver al Senado para ser votada y en caso de alargar la discusión se retrasaría su entrada en vigor que se tiene prevista para el día primero de enero.

con información de elpais.com