fbpx

Diputados deben aprobar la consulta ciudadana

Las anteriores consultas ciudadanas no obligan al presidente de la República a cumplir

Dado a que las consultas ciudadanas que se efectuaron durante las pasadas semanas no están apegadas a derecho y no se encuentran reguladas por ningún órgano judicial, el Congreso de la Unión debe establecer un marco normativo que especifique el método de ejecución de este trabajo para su correcta ejecución.

José Eladio Espino Monzón, consejero presidente de la 04 junta distrital, aseguró que las anteriores consultas ciudadanas no obligan al presidente de la República a cumplir con lo que solicitó la mayoría de los mexicanos encuestados, por lo que en adelante, es necesaria la intervención de la cámara de diputados.

“La ley indica que las consultas ciudadanas deben realizarse únicamente durante ejecución de un proceso electoral, es decir, cada seis años; lo que nos indica que los pasados ejercicios solo fueron una especie de encuesta o sondeo, ya que ninguna autoridad la respaldó y por lo tanto no van a trascender. Si buscan que las consultas se hagan en un tiempo determinado, es necesario una reforma a la ley electoral”, dijo.

Añadió que es necesario la intervención del Congreso de la Unión para que las autoridades judiciales puedan en un momento dado, emitir sanciones al mismo presidente de la República en caso de no cumplir con el Mandato del pueblo.