fbpx

DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

«Los niños inmigrantes deberían estar con sus padres»

En los últimos días, varios representantes de las Naciones Unidas han indicado que los niños refugiados no deberían ser separados de sus padres.

«La gente no pierde sus derechos humanos por cruzar una frontera sin visado. Me parece deplorable que tantos países hayan adoptado políticas para hacerse lo más inhóspitos posible, incrementando el sufrimiento de muchos de los que ya son vulnerables», dijo el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Zeid Ra’ad Al Hussein expresó su gran preocupación por las políticas migratorias adoptadas en Estados Unidos y consideró «inadmisible» que un Estado intente disuadir a los padres de entrar indocumentados al país «cometiendo este abuso contra los niños» e instó a Estados Unidos «a poner fin inmediatamente a esta práctica”.

Por su parte, el Secretario General, António Guterres, sin citar a Estados Unidos, comentó, a través de su portavoz, que como principio:

«Los refugiados y los migrantes deberían ser tratados siempre con respeto y dignidad. No se puede traumatizar a los niños separándolos de sus padres».

También la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Henrietta Fore, ha explicado:

«Detener a los niños y separarlos de sus familias afectan al desarrollo infantil a largo plazo».

De acuerdo a la ONU, cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados y el Secretario General, António Guterres, ha dejado un mensaje:

“Cada vez hay más refugiados desprovistos de la protección que necesitan y a la que tienen derecho. Debemos restablecer la integridad del régimen internacional de protección. En el mundo actual, ninguna comunidad o países que ofrezca refugio seguro a las personas que huyen de la guerra o la persecución debería encontrarse sola o sin apoyo”.