fbpx

Detecta COEPRIS lote clonado de oseltamivir

Forma parte del tratamiento contra la covid-19

José del Carmen Perales Rodríguez

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas, detectó y retiró del mercado al menos un lote del medicamento oseltamivir, que forma parte del tratamiento contra la covid-19, que fue clonado o falsificado, informó Mario Rebolledo Urcádiz.

El comisionado añadió que por otra parte se busca regular la venta del fármaco ozempic, que se prescribe para pacientes con diabetes mellitus tipo dos, para que solo sea vendido por medio de una receta, pues se ha venido utilizando indiscriminadamente para bajar de peso.

“Dentro de la revisión ordinaria que se realiza a las farmacias se detectaron varias piezas de un lote del medicamento oseltamivir, que se utilizaba para problemas de covid, los cuales estaban clonados, por lo que fue retenido y destruido conforme a la norma”, comentó.

Detalló que el lote en cuestión fue encontrado en la frontera y había todavía unas 15 o 20 piezas, las cuales fueron sustraídas y retenidas, para posteriormente ser destruidas, iniciando una investigación para detectar la procedencia y en su caso aplicar las sanciones que correspondan.

“Se hace toda una trazabilidad para saber de dónde viene, de qué depósito, de qué almacén fue documentado. En este caso este fue de Monterrey y pedimos la colaboración de la Coepris de Nuevo León también para poder tomar medidas”, apuntó.

Rebolledo Urcádiz se refirió también al medicamento ozempic, prescrito para pacientes con diabetes tipo dos, el cual está siendo utilizado para bajar de peso y se está vendiendo de forma indiscriminada pues hasta el momento no se requiere receta médica.

“Se está revisando de manera permanente que haya una venta adecuada con receta para personas que tienen problemas de diabetes, pero no para andar bajando de peso. Incluso estamos publicando en redes sociales que se evite la adquisición de este tipo de medicamentos”, apuntó.

Finalmente, el comisionado adelantó que está en proceso una reforma a los reglamentos por parte de la instancia federal, para que haya más control sobre la venta de ozempic.