fbpx

Descartan muerte de ganado por calor en Tamaulipas; CNC

La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas descarto la muerte de ganado por falta de agua o producto del intenso calor que registran los campos y pastizales.

Raúl García Vallejo Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos dijo que las lluvias en mayo pasado dejaron la renovación de pastos en las praderas ganaderas, lo que evitó que los animales enfrentaran condiciones extremas.
“En estos momentos no tenemos reporte de ganado muerto por falta de agua, las lluvias tempranas aliviaron la sed un poco, aunque todavía hay peligro, los productores tenemos confianza en la que llaga de más agua” afirmo.

Si bien con motivo del estiaje algunos espejos de agua han reducido su nivel ante la falta de lluvias, ninguna comunidad rural reporta problemas de muerte de ganado o daños en las siembras, pues han encontrado las alternativas para paliar la situación.

García Vallejo comentó que también se salvó el riesgo del siniestro de miles de hectáreas de soya y sorgo en el centro y sur del Estado.

Señaló que a pesar de que el huracán Grace desvío su trayectoria y no pegará de lleno en Tamaulipas, se espera que deje lluvias abundantes.

“Los cultivos se están viendo afectados parcialmente ahorita pero el daño por la sequía van a ser mínimos”, aseveró.
García Vallejo subrayó que los campesinos siguen rogando porque un huracán no se desvíe y entre a Tamaulipas en este año.

“Estamos en situación de alerta, año con año como cada época de estiaje, los espejos de los pozos se bajan entre metro y medio y dos metros, eso es lo que nos han reportado las unidades de riego.

Reiteró que hay la confianza en las comunidades rurales de que este mes comience a llover y que no se presente mayor daño por falta de agua.

FUENTE: EL MERCURIO.