fbpx

Denuncian obreros despidos por paro laboral

Algunos fueron sacados de sus lugares de trabajo a mitad del turno

Empleados de algunas plantas maquiladoras de Matamoros, denunciaron el despido injustificado del que fueron víctimas, tras ser señalados como cabecillas o incitadores a paros laborales o huelgas en sus lugares de trabajo.

Todo se derivó de las declaraciones que emitió el Sindicato de Jornaleros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM) en Matamoros, respecto al pago del bono anual que recibían los empleados y que este año no se entregará debido a que el Gobierno Federal no acepta las cláusulas establecidas en el contrato colectivo de trabajo.

Los empleados aprovecharon la presencia de Juan Villafuerte Morales, líder sindical para denunciar los abusos de los que son sujetos, mismos que se acrecentaron una vez que los empleados tradujeron su inconformidad a paros laborales.

«A mí me sacaron a mitad de la madrugada de la planta porque el supervisor se dio cuenta de que estábamos planeando irnos a huelga y que yo andaría ahí, y se supone que la ley dice que no nos pueden sacar así nadamas. El delegado se dio cuenta y me llevó a mi casa; la empresa no me dijo porqué me corrieron. Esto fue un aviso para todos los que quieran hacer una manifestación o un paro laboral», dijo.

Una obrera proveniente de la empresa maquiladora Inteva aseguró ser víctima de amenazas y acoso laboral por parte de un supervisor, quien le indicó que la correría de la planta si seguía pensando en participar en la movimiento obrero el lugar de ponerse a trabajar.

«Yo si quiero trabajar, estoy cumpliendo con la empresa pero quiero que ellos también cumplan conmigo. No es justo que ese señor llegue y me amenace solo porque quiero participar exigiendo mis derechos«, dijo.

Por su parte, Juan Villafuerte Morales, Secretario General del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM) en Matamoros, pidió a los obreros presentes que no firmen ninguna renuncia ni tampoco acepten sanciones derivados de las protestas que se han estado realizando.