fbpx

Denuncia medico del ISSSTE discriminación por ser trans

*Intervino en el caso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Un medico general que tiene su base en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado denuncio acoso laboral y discriminación por pertenecer a la comunidad LGBT y haberse declarado una mujer trans.

El doctor responde al nombre de Blanca Verónica Luque Rodríguez, quien cuenta con mas de 30 años de experiencia en el servicio a favor de la salud, pero sus esfuerzos por ser un buen medico se ven truncadas al ser relegado por parte de sus superiores quienes han girado instrucciones para que el doctor no atienda a ninguno de los 24 pacientes que le corresponden por día.

El medico relata que la instrucción sale directamente de la subdirección del hospital, específicamente de la doctora Norma Idalia, quien dio la orden de que al doctor Luque solo se dieran pacientes en caso de que la demanda sobrepase al número de médicos que haya en una día.

*Al ISSSTE le avergüenza contar con un médico trans

El doctor Luque asegura que al ser un hombre trans, la institución lo ha relegado a un consultorio que no le corresponde y que tiene dueño, pero antes de esto, lo obligaban a esconderse en una oficina al fondo del ISSSTE y lo negaban a los pacientes que acudían a preguntar por el.

«Yo trabajo aquí, me tocan entre 24 y 26 pacientes pero cuando llegan los maestros a buscar la atención, son regresados a sus hogares con la excusa de que no hay doctor para medicina general cuando aquí estoy yo», dijo.

Aseguro que el caso lo tienen bien estudiado en el gobierno del estado y en la delegación regional del ISSSTE, pero al momento nada se ha logrado hacer para que al medico le dejen trabajar como su contrato lo indica.

También relató que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del estado de Tamaulipas ya se encuentra trabajando en el expediente de queja que se abrió en contra de los directivos del ISSSTE, a quienes se acusa de discriminación, obstrucción laboral y otras agraviantes la dignidad del medico.