fbpx

Cuestión de meses…

Inician las pruebas del puente ferroviario y es cuestión de meses para que entre en funcionamiento

Es cuestión de meses para que el puente internacional ferroviario opere en esta localidad, lo que vendrá a detonar el mercado internacional de esta zona del país.

Con una inversión de alrededor de 75 millones de dólares por parte de México y 100 de los Estados Unidos, este cruce internacional se estará convirtiendo en el más importante entre ambas naciones en los últimos 100 años, tiempo en que no se construía uno con estas características.
Alejandro Fernández Sandoval secretario de Fomento Económico y del Empleo, aseguró que por lo menos serán cuatro meses de prueba los que tendrá este puente internacional, esto ahora de que ya se hicieron los cambios de los rayos gama a este puente internacional.
“Sin duda alguna es una importante obra, desde hace más de 100 años que no se construía un cruce internacional con estas características y para Matamoros será un motor económico importante”.
Destacó que normalmente se tiene una operación de 7 cruces por día del ferrocarril, pero ahora con estas nuevas instalaciones llegará a por lo menos 12, incrementándose el movimiento comercial.
Resaltó que de acuerdo a los datos dados a conocer por la empresa encargada del tren, por lo menos cruzan alrededor de 200 mil vagones al mes, lo cual se estará multiplicando una vez que inicien las operaciones de este cruce internacional.
Esta obra cuenta con una infraestructura de 12 kilómetros de largo y se ubica al poniente de Matamoros y oeste de la ciudad de Brownsville, por donde estarán cruzando miles de vagones sin problema alguno a partir de este mismo año.
Recordó que este puente fue diseñado en parte para aliviar el congestionamiento de la carga que cruza por las dos ciudades a través del último puente ferroviario, abierto en diciembre de 1910, que se conoce como Puente Viejo.
“Este cruce facilitará el flujo del creciente comercio entre México y Estados Unidos, permitirá además que el Distrito Aduanero Laredo-Brownsville continúe siendo el principal punto de ingreso de carga al país”.
Comentó que según la Alianza de Comercio Fronterizo, una organización sin fines de lucro que aborda asuntos de comercio bilateral, los ferrocarriles transportan actualmente alrededor del 6.0 por ciento del total de las mercancías que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, se pronostica que en los próximos años, la carga ferroviaria podría aumentar y sumar hasta el 35 por ciento del total del comercio entre los dos países.
Explicó que la nueva vía será operada en Estados Unidos por la compañía Union Pacific y en el lado mexicano por las empresas Kansas City Southern México.

FUERA
El funcionario municipal, señaló que la reubicación de este cruce internacional no sólo beneficiará a las comunidades en cuanto a la infraestructura como atractivo y beneficio directo para la empresa, sino que también evitará el cruce del sistema ferroviario por escuelas, centros comerciales, habitacionales, así como también terminará con el dolor de cabeza para automovilistas de varias ciudades de la región.
“Por ejemplo aquí en Matamoros en la zona centro en donde se tienen problemas con el paso del tren en cruce de la Sexta e Hidalgo, lo que ha afectado a comercios de esta zona”.
Osvaldo Castillo Hernández empresario restaurantero, señaló que sin duda alguna la operación del ferrocarril en el primer cuadro de la ciudad trae muchos problemas, al grado de que también origina que no lleguen clientes a los comercios de esta zona.
“Tenemos que recordar que también están las oficinas de la PGR y aunado al estrangulamiento que origina el paso del tren, son factores para que el primer cuadro de la ciudad se vuelva un caos”.
Recordó que con estos factores, se ha provocado la migración de varios establecimientos que operaban anteriormente en esta zona, esperando que una vez que se reubique haya una recuperación económica importante en esta zona de Matamoros.

AMERICAS Y MUSEO
A fin de analizar los avances que se tienen en cuanto al proyecto del Museo Ferroviario en Matamoros, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Lucina Rangel Vargas, señaló que ya se concluyó con la primera etapa de la creación del mismo.
Explicó que  pronto se dará a conocer la declaratoria oficial sobre monumento artístico del Puente Binacional Matamoros-Brownsville.
“Porque el proyecto en sí no sólo es el Museo Ferrocarrilero que se tendrá en Matamoros, sino que envuelve al puente internacional ferroviario que se tiene en esta ciudad, será un corredor histórico que más adelante adquirirá más valor en Matamoros”.
Por ahora se está armando el expediente completo que se le entregará al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), instituto nacional encargado de gestionar esa declaratoria oficial como monumento artístico, eso es lo que se busca con el puente ferroviario, agregó.
Y en cuanto al Mueso Ferroviario en sí, dijo, en su infraestructura se tiene un avance del 30 por ciento, un proyecto que realmente se pretende finiquitar en este mismo año, posiblemente para noviembre o diciembre de este 2015, comentó la representante de Conaculta.
Añadió que además se tiene proyectado un corredor turístico en esta zona, lo que vendrá a impactar favorablemente a Matamoros, atrayendo más turismo tanto nacional como extranjero.
EN REYNOSA, IMPORTANTE DESARROLLO INDUSTRIAL
El nuevo puente ferroviario en construcción que unirá la ciudad de Brownsville con la ciudad de Matamoros contribuirá a impulsar el crecimiento económico, industrial y comercial en la región norte de Tamaulipas, de ahí que la obra que se realiza es muy importante.
Expresaron lo anterior el presidente de la Asociación de Industriales de Reynosa, Abel Segovia Tamez, el presidente de la Cámara de Comercio (CANACO), Adán Cisneros de la Rosa, y el dirigente fundador de la Unión de Micro industriales de Reynosa A.C., cada uno en entrevistas por separado.
“Considero que esta magna obra es muy importante porque debe de existir comunicación férrea entre los dos países”, señaló el dirigente de la Delegación Reynosa de la CANACO, entrevistado en su oficina.
Tengo entendido que ya hubo esa hermandad entre los dos países, precisamente en Brownsville-Matamoros, lo que sería reactivar el comercio, el desarrollo y en una palabra la economía, indicó.
Por su parte el Presidente de la Asociación de Industriales de Reynosa, Abel Segovia Tamez, destacó que la nueva obra de construcción del puente ferroviario que se proyecta terminar en unos meses más permitirá a Matamoros aprovechar todo el potencial de exportación que tiene por la vía férrea, y también las importaciones.
Una obra de este tipo en toda su magnitud ya hacía mucha falta, sobre todo ahora con las reformas energéticas impulsadas a nivel federal en conjunto con los diputados federales y los senadores, señaló el ex directivo de la Delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
Estamos muy contentos por esta nueva obra que se está haciendo porque ayudará a fomentar el crecimiento y el desarrollo industrial en ambos lados de la frontera, anotó.
Recordó que las ciudades de Reynosa y Matamoros están justamente a la mitad del territorio norteamericano, por lo que son estratégicas.
En entrevista por separado el presidente de la Unión de Micro industriales de Reynosa A.C. que representa a más de 5 mil industriales, precisó que todo lo que contribuya al crecimiento, al desarrollo y a aprovechar el potencial económico es bienvenido, como la obra que se está impulsando en Matamoros.
Obras como estas que apuntalen el fomento industrial, las exportaciones y las importaciones son fundamentales, agregó Marte Antonio Torres Álvarez. Estamos de plácemes por este tipo de proyectos de carácter internacional, ojalá que hubiera más cruces en ambos lados de la frontera, no nada más puentes vehiculares y peatonales, para estrechar más las relaciones comerciales, económicas y demás, concluyó.