fbpx

Coordinación Nacional y Gobernador entregan equipo de Protección Civil

Presidieron ceremonia Luis Felipe Puente Espinoza y Egidio Torre Cantú

Además de Tamaulipas se beneficiaron 4 estados más

A través del programa binacional Frontera 20-20 integrado por la Agencia Ambiental de Estados Unidos y su contraparte mexicana, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza y el Gobernador Egidio Torre Cantú, encabezaron la entrega de equipos de laboratorio para detección de sustancias peligrosas a los cuerpos de bomberos de los estados de la zona norte.

Tamaulipas es ejemplo nacional en la innovación de políticas de gestión de riesgos y su estándares en materia de protección civil son calificados en los más altos del país, se indicó en la reunión.

Los equipos consisten en un laboratorio para análisis y definición de materiales en situaciones de derrames, emanaciones tóxicas y otras incidencias.

Desde esta frontera el beneficio se hizo extensivo tanto para municipios fronterizos del Estado tamaulipeco como de otras entidades del país, que son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila.

Asistieron al evento de entrega de los equipos el alcalde, José Elías Leal; el Cónsul de México en Mc Allen, Erasmo Martínez Martínez; el Delegado Estatal de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Juárez Mallorquín; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño y el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales.

También, el Director General de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem y el Coordinador General de Protección Civil en el estado, Medardo Sánchez Albarrán, entre otros.

En su mensaje el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, expresó que se siente “orgulloso de contar con el apoyo del gobernador para atender la protección civil de los tamaulipecos”.

Agradeció el funcionario federal los esfuerzos del Ejecutivo Estatal al conformar un Consejo Estatal de Protección Civil que está atento siempre a las tareas preventivas y de atención

“Para los tamaulipecos, es un privilegios llevar a cabo aquí, en Reynosa, este acto que destaca la importancia que tiene la colaboración de esfuerzos en las tareas de protección civil”, destacó el gobernador Torre Cantú.

Los kits para detección de sustancias peligrosas al ser la primera fuerza de respuesta ante contingencias de esta naturaleza.se entregaron a los representantes de los cuerpos de auxilio de municipios como Mexicali, Tijuana, Ascensión Cuerpo Palomas, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros entre otros, quienes participaron en encuentros de capacitación y talleres de profesionalización entre otras actividades.

En representación de los beneficiarios el Comandante Carlos Gopar Uribe, Director del Cuerpo de Bomberos de Tijuana, agradeció al Gobierno de la República la dotación de equipo para profesionalizar a las corporaciones de respuesta. “Cuando el gobierno y los cuerpos de auxilio trabajan juntos mejoramos nuestro accionar, nos hace mejores”, anotó.