fbpx

Concientización sobre la violencia doméstica

Una gran manta escrita en letras de oro, con la frase, Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti, se ha colocado a las afueras de la puerta de la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Cameron Luis V. Sáenz como parte de una impresión de pintura donde se busca concientizar sobre la violencia domestica.
Durante el mes de octubre, cada año se mantiene la concientización sobre la violencia doméstica, la oficina del fiscal tiene como objetivo dar a conocer soluciones para este problema social, mencionó Sáenz reconociendo la amenaza que representa en la estructura de la unidad familiar.
De acuerdo con la National Domestic Violence Hotline, el mes sirve como un recordatorio para la gente en las comunidades de todo el país para renovar su compromiso con la prevención y erradicación de la violencia doméstica, que afecta a más de 12 millones de personas en los EE.UU. cada año.
Sáenz dijo que aunque tanto los hombres como las mujeres pueden sufrir violencia a manos de un ser querido, las víctimas son mujeres de manera desproporcionada.
Arena Paredes, un defensor legal de la organización Amistad sin fines de lucro de la Mujer, dijo que la organización trabaja con la oficina del fiscal para enjuiciar a quienes cometen delitos de violencia doméstica.
Aseguró que la oficina del fiscal del distrito ayuda a agilizar las órdenes de protección para las víctimas de abuso. Las órdenes de protección son emitidas cuando una víctima informa que se sienten amenazados por su abusador.
Paredes afirmó que anualmente muchas víctimas de violencia solicitan órdenes de protección de dos años, que luego pueden ser renovadas.
Los casos de violencia doméstica están entre los más difíciles de procesar debido a la naturaleza misma del caso que se basa en el testimonio de las víctimas, muchos de los cuales más tarde, debido al ciclo de abuso, financieras o preocupaciones, no quieren o no pueden cooperar con la fiscalía. Afirmó Saenz.
«Para cuando los casos llegan a mi oficina, en ocasiones es demasiado tarde, una madre se ha visto afectada y sus hijos probablemente han sido testigos de ello», finalizó Sáenz.