fbpx

Con subsidio, la Federación debe apoyar a los agricultores tamaulipecos ante falta de agua

El agua no debe ser privatizada pues no tiene dueños particulares

Ante la negativa del gobierno de Nuevo León de brindarle a Tamaulipas la parte del agua de la presa “El Cuchillo” que corresponde por decreto, el alcalde de Matamoros Mario Alberto López Hernández explicó que la falta de solución para este problema afectará a los productores locales, por lo cual el gobierno federal debe intervenir con un subsidio para apoyar a quienes no tendrán el agua durante la próxima siembra.

El alcalde mencionó que la retención del agua se considera un capricho de parte del mandatario neolonese, y calificó sus acciones como inconscientes, incongruentes e indebidas y además señaló que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) debe rendir una explicación a los agricultores tamaulipecos por haber autorizado la cancelación del trasvase de la presa a Tamaulipas.

Reconoció que los tratados que hay entre estados deben respetarse y cumplirse y recordó que esta región recibe agua también de la presa que están en el estado de Chihuahua; entidad con la que también se tiene un acuerdo referente a la repartición del líquido.

“Como la hectárea en lugar de riego se convierte el temporal, tendría que entrar el gobierno federal a dar un subsidio porque la producción es menor. En todo el mundo está implementado un subsidio. En Estados Unidos se da un gran apoyo de subsidio para los productores”, dijo.

Reiteró que el agua es propiedad de todos los mexicanos y no hay un poder que se la otorgue a una sola persona o solo un grupo para que se nieguen a compartirla.