fbpx

Con problemas auditivos más de cien mil tamaulipecos

Tres de cada diez presentan discapacidad por este motivo y 5 mil de ellos carecen de servicios de salud

En Tamaulipas más de cien mil habitantes tienen problemas auditivos que se reflejan en discapacidad o limitaciones que afectan sus actividades cotidianas.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en la geografía estatal se tiene tiene un registro de 33 mil 480 personas con discapacidad y 74 mil 717 con limitaciones.

De la población con discapacidad auditiva, 27 mil 594 están afiliados a una institución de servicios de salud, pero 5 mil 873 no, mientras que trece casos no fueron especificados.

Del grupo que solo presenta una limitación en su sentido del oído, 12 mil 646 no son derechohabientes.

En la zona conurbada

En Altamira hay 2 mil 527 personas con discapacidad auditiva, en Madero 2 mil 194 y en Tampico 3 mil 422, según el registro del Censo de Población y Vivienda.

Este domingo 28 de noviembre se conmemoro el Día Nacional del Sordo, fecha en la que se voltea a ver a este grupo vulnerable de la sociedad y se expone que discapacidad auditiva es la disminución de la capacidad de oir; la persona con esta condición no solo escucha menos sino que percibe el sonido de forma irregular y distorsionada.

La audición significa oír, comprender lo que se dice, esto es indispensable para la comunicación oral. El órgano de la audición es el oído, que transforma las ondas sonoras del exterior, las amplifica y las convierte en energía bioeléctrica para que el cerebro procese y entienda.

Hipoacusia es la pérdida auditiva de leve a moderada, que generalmente utilizan los auxiliares auditivos, pueden adquirir el lenguaje oral a través de la información que reciben por vía auditiva.

La sordera, es la pérdida auditiva de severa a profunda, donde la audición no es funcional para la vida diaria aún con auxiliares auditivos, utilizan principalmente el canal visual para recibir la información, para aprender y para comunicarse, por lo que la Lengua de Señas es la lengua natural de las personas con esta condición.

FUENTE: MILENIO