fbpx

Ciclones traerán agua en exceso a Tamaulipas, dicen ambientalistas

Desde el 15 de mayo inició la temporada de lluvias provenientes del océano Atlántico

Una actividad ciclónica mayor al promedio se espera en el Golfo de México en la temporada de huracanes 2022, luego de que en el Océano Atlántico están pronosticados 21 de estos fenómenos.

Ambientalistas advierten que aún si no llegan estos meteoros al sur de Tamaulipas, se espera mucha agua, lo que vendrá a resolver la sequía pero llevará a otra problemática debido a la falta de infraestructura pluvial.

A partir del 15 de mayo se declaró oficialmente el inicio de la temporada de lluvias asociadas a ciclones tropicales. Es por ello que la Conagua este jueves 19 en conferencia de prensa dijo que este año se espera menor actividad en el Pacífico y mayor en el Atlántico.

Destacó que existen las condiciones adecuadas para que ya se empiecen a desarrollar los primeros sistemas, debido al efecto de “La Niña”. En ese sentido, se explicó que la temperatura del agua del mar está por arriba de los 27 grados centígrados, mientras en invierno los valores oscilan entre los 22 y 24.

“Se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Océano Atlántico, hasta un 50% más del promedio que corresponde a 14 sistemas”, se indicó.

Ante ello, el especialista José de Jesús Rojano Rodríguez urgió a los gobiernos municipales a efectuar acciones preventivas como la limpieza de drenes pluviales, principalmente en Ciudad Madero y desazolvar los cuerpos de agua.

“Faltan menos días para que lleguen las lluvias y los modelos de pronóstico siguen mostrando un panorama de precipitación a partir de la próxima semana, condición que podría persistir de forma notable en junio, es momento de realizar medidas preventivas”.

Miguel Verástegui Cavazos, director de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico de Tamaulipas (Ambientam), recordó la problemática que existe en torno a la desaparición del cordón litoral, pues genera el riesgo de que muchas familias de Madero y Altamira se inunden en caso de azotar un huracán el sur del estado.

“Aunque no llegue a impactar un huracán este año la zona, sí viene mucha agua, lo que resolverá el problema tan grave de la sequía pero nos llevará a otra complicación, el riesgo de inundaciones por falta de infraestructura hidráulica”, destacó Verástegui y con él coincidió Rojano Rodríguez.

Del total de ciclones que se prevé se formen en el Pacífico y en el Atlántico, se estima que alrededor de cinco podrían impactar al territorio nacional.

“Durante la temporada 2022 se esperan más ciclones tropicales de lo habitual. Se pronostican entre 14 y 19 de estos fenómenos en el Pacífico y entre 16 y 21 en el Atlántico y cinco podrían impactar en el país”.

Fuente: Milenio