fbpx

Casi un millón de tamaulipecos seguirán con riesgos de inundación por falta de obras

Los proyectos hidráulicos evitarán afectaciones en Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros y Reynosa.

En 2022 no habrá recursos para obras enfocadas a la prevención de inundaciones en Tamaulipas, así que están expuestos a fenómenos meteorológicos casi un millón de ciudadanos de cuatro diversas ciudades.

No hay nada para las obras hidráulicas en 2022 a pesar de que se habían presentado los proyectos, aseguró la diputada federal, Rosa González Azcárraga, obras que evitarían riesgos en Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros y Reynosa.

En el documento que justifica las obras de prevención de inundaciones, la cual es firmada por cinco diputados federales entre los que destaca Gerardo Peña Flores y Rosa González, se detalló que las obras beneficiarán a 908 mil ciudadanos.

Proyectos por municipio

Los proyectos que se requieren en Tampico y Ciudad Madero tienen un costo de mil 112 millones 714 mil 267.37 pesos, los cuales se enfocan en “el desalojo de las aguas de lluvia y mejora de los servicios de alcantarillado pluvial”.

Dichas obras se requieren en la Laguna Nuevo Amanecer, las Lagunas Chipus Il y ll (La ilusión l) y la zona aledaña a la Calle Aldama, las cuales tienen planeado beneficiar a más de 112 mil habitantes.

En la frontera, específicamente en Reynosa, González Azcárraga informó que “se han identificado como principales sistemas con insuficiencia para la captación, conducción y desalojo de las aguas de lluvia”.

Se trata de obras en la Cuenca La Escondida y al Dren Reynosa Poniente, para mitigar la las afectaciones a la población es requerida una inversión de 565 millones 343 mil 802.75 pesos a fin de beneficiar a más de 646 mil habitantes de forma indirecta.

Son 408 millones 668 mil 513.17 pesos son los que se requieren en un sistema de drenaje pluvial con suficiencia para la captación, conducción y desalojo del agua, lo cual se logrará mediante el Dren Rielero que beneficiará a 71 mil habitantes de Ciudad Victoria.

Se han identificado sistemas con insuficiencia para la captación, conducción y desalojo de la lluvia en Matamoros, siendo los principales el Dren Principal y el Dren Pluvial 15-44. La problemática se podrá atender con una inversión de mil 240 millones 256 mil 695.92 pesos, beneficiando a más de 79 mil habitantes.

La intención era poder recursos para algunas de las zonas para que se comenzara a invertir paulatinamente en eliminar el problemas de las inundaciones a partir del 2022; sin embargo, ninguno de los cuatro planes fue aprobado.

Sin embargo, hay municipios como Reynosa en donde las inundaciones en los últimos años han generado el fallecimiento de personas a causa de las graves afectaciones que deja la lluvia intensa.

FUENTE: MILENIO