La conciencia de la población y el compromiso de los negocios por contratar servicio particular también son el problema.
Por: Ezequiel Castillo.
H. Matamoros, Tam.- La presencia de carretoneros en la ciudad sigue siendo un problema, el cual se atribuye a la falta de unidades de recolección de basura y a la falta de conciencia ciudadana y la comunidad empresarial, esto trae consigo un maltrato animal que no se ha logrado erradicar.
En entrevista, Leticia Alejandra Sierra Fragoso, regidora del ayuntamiento, mencionó que aunque el reglamento prohíbe a los carretoneros, la población los fomenta al no utilizar adecuadamente los servicios municipales, dejando como resultado un abuso para los animales que son utilizados en esta actividad de recolección.
“Aquí lo que se necesita es que todas las partes involucradas, trabajen en conjunto en una estrategia para poderlos eliminar, porque si bien el reglamento los prohíbe y en muchos de los casos si hay casos de abuso de trabajo y maltrato, la misma población los fomenta porque les suple ese trabajo que el municipio en unas áreas no cumple o no lo hace con la velocidad que la ciudadanía lo quisiera”, mencionó.
Sierra Fragoso propuso una estrategia conjunta entre el área de control ambiental, servicios municipales y la ciudadanía para erradicar a los carretoneros y promover un servicio eficiente de recolección de basura. También sugirió incrementar la frecuencia de los servicios y que los negocios cumplan con sus contratos para contribuir a mantener la ciudad limpia.
“Aquí tiene que trabajar, el área de control ambiental que es ecología y desarrollo sustentable, la rea de servicios municipales y entre todos armar una estrategia para poder dar el servicio a la ciudadanía pero también hacer conciencia, si en la colonia pasa el camión pero no pasa con la frecuencia debida hacer uso de los servicios municipales nadamas”, indicó.
La edil expresó preocupación por los casos de abuso de trabajo y maltrato animal que se presentan entre los carretoneros, es necesario que tanto las autoridades asuman su responsabilidad así como los negocios ya que estos últimos son los que contratan sus servicios.
“No puedo decir a ciencia cierta que sea por la falta de unidades porque es un problema de años, entonces creo que nunca ha sido suficiente, si hubiera más unidades para dar trámite a la recolección de basura con más frecuencia pues sí se evitará esto, también que los restaurantes y negocios hagan su contrato porque ellos están obligados a esto”, puntualizó.
Leave a Reply