fbpx

CABEZA DE VACA SUSCRIBE INICIATIVA CONTRA DESAPARICIÓN

CABEZA DE VACA SUSCRIBE INICIATIVA CONTRA DESAPARICIÓN FORZADA EN MÉXICO

En Tamaulipas hay varios casos, todos se mantienen en la impunidad.

Iniciativa privilegia la reparación del daño y combatir la impunidad de este delito
México, D. F.- El Senador por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca se sumó a la iniciativa con medidas internacionales de Roberto Gil Zuarth para prevenir y combatir la desaparición forzada en México, un delito recurrente en el país.
Al suscribir la iniciativa presentada este miércoles en el pleno del Senado de la República, García Cabeza de Vaca, dijo que “los avances en la materia son insuficientes; la impunidad es sistemática y no hay seguimiento puntual del Estado a los casos denunciados donde han intervenido agentes del Estado o de particulares con el apoyo de éste, como ocurrió en Iguala con los estudiantes normalistas”.
La iniciativa de Acción Nacional que pretende reformar los artículos 19, 20,29 y 73 de la Constitución, busca atacar y prevenir de manera unificada en todo el país este ilícito y combatir los altos índices de impunidad en la materia.
En el caso particular de Tamaulipas la desaparición de personas sigue siendo un grave problema en la entidad y es un delito que se mantiene en primer lugar nacional con un registro de 5 mil 293 casos denunciados, entre los casos reportados hay varios registrados como desaparición forzada porque se acusa a algún servidor público de las corporaciones de seguridad federales y locales.
De acuerdo al más reciente informe del Registro Nacional de Personas Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SNSP), Tamaulipas registra desde 2007 a febrero de 2015, 5 mil 293 personas desaparecidas o no localizadas.
El Senador García Cabeza de Vaca, explicó que en Tamaulipas existen varios casos de desaparición forzada reportados por organismos internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional y la ONU a través de su Comité contra la Desaparición Forzada.
En el estado, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, presidido por Raymundo Ramos Vázquez, quien defiende y da seguimiento puntual a este tipo de delito, tiene un registro de 18 casos de desaparición forzada de igual número de personas en hechos ocurridos en un lapso de sólo 3 años y registrados en un solo municipio de los 43 de la entidad, Nuevo Laredo, todos ellos con un número de Averiguación asignada por la PGR, pero ninguno resuelto.
“El problema es que no hay seguimiento de las denuncias y ello conlleva a la impunidad” subrayó el Senador.
En la lista del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo sobre desapariciones forzadas realizadas por algún o varios elementos de la marina, el ejército, policía federal, están los casos de Diana Laura Hernández Acosta, José de Jesús Martínez Chigo y Raúl David Álvarez Gutiérrez, los tres desaparecidos en julio de 2013 en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.