fbpx

Aumenta desnutrición infantil: Unos 7 mil menores presentan problemas

(Foto: Créditos a quien corresponda)

El acceso a alimentos de calidad se ha complicado para los tamaulipecos

El Mañana

Reynosa no es la excepción, aunque en el mundo uno de cada 8 niños y niñas, menores de 5 años, presentan desnutrición, ya que en nuestro municipio ha aumentado la cantidad de menores con este tipo de padecimiento, uno de los factores es la falta de empleos y programas de apoyo por parte de autoridades.

DATO


De los mas de 57 mil niños que hay en Reynosa, cerca de 7000 tienen algún tipo de desnutrición y los que presentan desnutrición severa son cerca de 800 niños, lo cual se vio aumentado considerablemente durante y posterior a la pandemia del SARS CoV-2.

Según datos del Censo de población y vivienda, en 2020 residían en México 25.2 millones de personas de 0 a 11 años; los cuales representaban el 20% del total de personas en territorio mexicano (126 millones). Su distribución por sexo fue 12.4 millones de niñas (49.3%) y 12.8 millones de niños (50.7%).

Los niveles más altos de desnutrición se observaron en Guerrero, Yucatán, Campeche, Oaxaca, Puebla y Chiapas, en tanto que la menor prevalencia se registró en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Durango y Jalisco.

En los últimos años, el acceso a alimentos de calidad se ha complicado para los tamaulipecos, al pasar de 1 millón de personas con pobreza alimentaria a 1 millón 142 mil 600, de acuerdo con datos del Coneval. El problemas se agudiza en las regiones y municipios rural, al tener menor posibilidad de acceso a empleos y alimentos.

Según este estudio el mayor gasto lo realizan en carnes, cereales, otros alimentos, como arroz, avena, mixto para bebé, papillas para bebé, flanes, gelatinas, pudines en polvo, verduras, legumbres, leguminosas, semillas y lácteos.

Los municipios con mayor pobreza alimentaria son Guerrero, Mier, Méndez, Burgos, Cruillas, San Carlos, San Nicolás, Villagrán, Mainero, Casas, Miquihuana y Gómez Farías.

La desnutrición entre la población se ha acentuado ante el aumento de la pobreza alimentaria, pues la inflación aleja cada vez más el acceso de muchas familias a la canasta básica.

En Tamaulipas se ha detectado en lo que va del año 832 nuevos casos de este padecimiento de salud, son 119 diagnósticos más que en el mismo periodo de 2022 y corresponden a pacientes que fueron atendidos en hospitales y clínicas del estado, después de presentar una complicación derivada de la debilitación de su organismo.

La Secretaría de Salud del gobierno federal informó que de los 832 registros, 86 son por desnutrición severa; 99 moderada y 647 en su clasificación leve, según los datos disponibles hasta la semana 29 del año, es decir, al pasado 23 de julio.

La desnutrición se caracteriza por un peso muy bajo en relación a la altura, o por una delgadez extrema y debilitamiento, se estima que el 90 de los casos son ocasionados por la sub alimentación, ya sea por la deficiencia en la calidad o en la cantidad de los alimentos consumidos.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Banco de Alimentos de Reynosa, AC, llevó a cabo un evento en el que se dieron a conocer cifras del Hambretón 2023, que comenzó en el pasado mes de agosto hasta el mes de enero en el que tienen como meta recaudar 100 toneladas de alimentos. En México se desperdician 24 millones de toneladas anualmente, por lo que es misión del banco de alimentos, aminorar el hambre y la desnutrición, promoviendo la solidaridad y el voluntariado en Reynosa.

Actualmente, se está beneficiando familias urbanas, instituciones, colonias, comunidades y beneficiarios directos, instituciones, casas hogares, comedores, asilos, migrantes y centros de rehabilitación, tenemos programas permanentes de alimentación a 17 familias, para 17 niños, ¨no estás solo¨, para viudos o viudas que tienen necesidad, además del centro de tuberculosis también reciben este paquete alimentario, se da a algunas escuelas, como el Chamizal turno vespertino que es una escuela de bajos recursos, además de 17 instituciones y ejidos como Alfredo Bonfil Periquitos, Aquiles Serdán, Ejido Brecha 17, Comales, El Realito, Ampliación Rio Bravo A y B, Baltazar Días Bazán, La Longoria, Las Calabazas, Cavazos y Santo Niño, quienes reciben estos apoyos alimentarios por parte del banco de alimentos.