fbpx

Alumnos tamaulipecos tendrán apoyo pedagógico por rezago

Debido a las afectaciones de la pandemia, el 20% de los estudiantes dentro de un salón de clases no se ha presentado

Hasta el 20% de los estudiantes en educación básica en Tamaulipas no se presentan en sus salones argumentando afectaciones por la pandemia, así que por ende se contempla comenzar a reprobar y hasta clases de regularización emergentes por las tardes.

Las clases en el sistema básico serán presenciales al 100% por indicaciones de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud de Tamaulipas; sin embargo, eso está reflejando algunas complicaciones.

En instituciones públicas de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se estima que “en casos más específicos, entre el 15% y el 20% de los alumnos en un salón de clases no se han presentado debido a circunstancias que atribuyen a la pandemia”.

María de los Ángeles de León Vargas, supervisora escolar de la Zona 047, señaló que las indicaciones a partir de este regreso a clases presencial total en las escuelas va a resultar en la reprobación en alumnos.

“Los niños que no se presentan, que no tienen contacto por la escuela, que no presenten sus cuadernillos de trabajo lo vamos a tener que reprobar”, puntualizó la autoridad educativa en la zona sur del estado.

Ante la baja de rendimiento académico de los estudiantes del sistema educativo básico, se van a comenzar clases de regularización por las tardes, las cuales estarán a cargo de los maestros que tienen doble plaza.

“Se consideran centros de apoyo en escuelas a cargo de los maestros con doble plaza, es una magnífica medida, se trata de espacios de apoyo pedagógico, lo cual se va a estar definiendo en dos semanas”, informó la autoridad. El rezago educativo en las escuelas es elevado, al tener a los menores de edad ya en los salones de clase, después de un periodo largo de estudiar de forma remota, el 100% tiene un grado de afectación.

La regidora María Concepción Martínez Escobar, integrante de la Comisión de Educación en el municipio de Tampico, indicó que los diagnósticos en los menores no son positivos, por eso urge que los estudiantes ya no estén en sus casas.

Sin embargo, con el regreso a los planteles y de acuerdo a la evaluación más reciente, estiman las autoridades educativas de instituciones del sur de la entidad que el retraso en los estudios es del 30%. Los docentes refieren que se han encontrado claramente un rezago de un par de años, porque estudiantes que debieron aprender a leer desde el primer grado, tienen dificultades aún en el segundo grado de primaria.

FUENTE: MILENIO