fbpx

Abarrotan migrantes a Matamoros

En la ciudad hay más de 270 extranjeros dispersos por diversos puntos de asistencia social

El peligro y la opresión que rigen los gobiernos de sus países, generó la migración de miles de centroamericanos hacia los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida, lo que ha provocado que una especie de invasión en Matamoros, ya que al momento existen más de 200 inmigrantes dispersos en diversos centros de asistencia social.

Según datos emanados del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, el puente viejo internacional alberga a 106 personas, de los cuales 71 son de origen cubano, entre los que destaca la presencia de 34 hombres y 37 mujeres.

En ese mismo sitio se encuentran 24 hondureños: 9 varones y 15 mujeres, además de 1 salvadoreño, 1 mujer y 1 hombre nicaragüenses, 2 mujeres guatemaltecas y 6 venezolanos: 3 hombres y 3 mujeres.

La Casa del Migrante de Matamoros, que está habilitada para atender principalmente a los deportados mexicanos, recibió en sus instalaciones a 77 hondureños, 54 varones, 15 mujeres, 5 niños y 3 niñas.

Por su parte la Casa Bugambilias -que también da atención social a migrantes en busca de un asilo humanitario-, tiene a su cargo a 44 divididas de la siguiente manera: 29 hondureños; 20 hombres y 9 mujeres. Seis guatemaltecos, tres varones y tres niñas, dos varones salvadoreños, una mujer venezolana acompañada por una niña, dos mujeres cubanas y un varón de Nicaragua quien está acompañado por una mujer y una niña.

En el puente nuevo se encuentran 33 personas que también buscan audiencia con las autoridades americanas, de las cuales 10 son hondureños (4 hombres, 2 mujeres y 4 niñas). De El Salvador hay 8 mujeres, tres niñas y tres niños, lo que da un total de 14 viajeros salvadoreños y de Nicaragua hay cuatro hombres, dos mujeres, un niño y una niña.

Pese a los esfuerzos del gobierno mexicano por lograr que esas personas sean atendidas por el personal de migración de los Estados Unidos, la lista de migrantes sigue en incremento, puesto que la noche del pasado martes, arribaron 17 personas más en busca del mismo objetivo: llegar a los Estados Unidos.

Con el paso de los días, el campamento de migrantes en las instalaciones del área de ferrocarril cercano al puente viejo van creciendo, puesto que las citas se dan a cuentagotas, ya que en una semana, se atiende a por lo menos 4 solicitantes.