Solo se renovó por dos años el implementado por AMLO.
Por: Alberto Zuñiga.
H. Matamoros, Tam.- El decreto que fue implementado en la administración de Vicente Fox, cuando se podía regularizar vehículos a través de decreto por aduana, sin embargo el implementado por Andres Manuel López Obrador seguirá vigente por 2 años más, de este último importadores de vehículos han denunciado corrupción y esperan se renueve el otro ya que dejaría sin trabajo todos los que se enfocan en este rubro.
Tomas Gilberto Cantú González, importador de vehículos, dio a conocer que el decreto que fue implementado por el sexenio pasado tenía un rumbo positivo, sin embargo este se desvirtúa por todos los malos manejos que se han observado en los módulos donde se hacen estos trámites.
“Realmente no ha sido una buena decisión por parte de las autoridades federales, este programa cuando salio, tenia una buena motivación que era ayudar a las personas que menos tienen iba a durar 6 meses o un año, este decreto ya se amplio mas de lo necesario, ahorita se estan metiendo mas carros que no cumplen, vehículos que son recién comprados en Estados Unidos y que los cruzan con corrupción”, expresó.
A detalle, el empresario da a conocer que desde hace varios sexenios existía la oportunidad de importar y legalizar un vehículo de forma legal a través de una agencia aduanal, esté vencio el mismo día que el impuesto por Andres Manuel López Obrador, sin embargo solo se renovó por dos años más el de bajo costo.
“Nuestro rubro que es la importación definitiva de vehículos de manera legal por medio de agencia aduanal, con pedimento está parado, porque también era un decreto que existía desde Vicente Fox, este se acababa exactamente el mismo día que el decreto de la regularización de vehículos chocolate, irónicamente el decreto de prorrogó por dos años más y el decreto de importación de vehículos de manera legal con pedimento, ya no existe porque se acabó”, indicó.
Ante dicha situación, Cantú González, dijo que existirán varias afectaciones a lo largo de la frontera norte, ya que hay muchas agencias aduanales que realizan estas acciones, manifestando que se perderán empleos, contribución de impuestos entre otros temas.
“Las agencias aduanales en toda la franja fronteriza desde Juárez, Tijuana, Mexicali, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, tenemos tres semanas detenidos porque la autoridades federal no ha podido resolver este problema y es un problema porque es un rubro legal, que generamos empleo, pagamos impuestos y si esto sigue así, tal vez tengamos que cerrar”, concluyó.
Leave a Reply