fbpx

Alertan por falta de recursos para medicamentos

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Más allá de construir, ampliar o mejorar la infraestructura hospitalaria, la mayor cantidad del presupuesto para el sector salud en el próximo año deberá enfocarse en el abasto de medicamento para dar respuesta a una demanda sentida por los pacientes.

El diputado local electo por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Alberto Moctezuma Castillo, consideró que las farmacias de clínicas, hospitales y centros de salud, deberían de disponer de entre un 80 y un 90 por ciento, como mínimo, de los medicamentos que comprende el cuadro básico.

Comentó que, en su momento, cuando fue titular de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), realizó un recorrido por clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud, con el objeto de conocer en qué condiciones se operatividad estaban ofreciendo los servicios a la población.

“Nos dimos cuenta de que algunos estaban en remodelación, en ampliación o había nueva infraestructura, pero una de las características en las que había coincidencia, es que no se tenía un abasto suficiente en cuanto a los medicamentos del cuadro básico”, aseveró.

Todo lo que comprende infraestructura y personal, consideró el legislador electo que empezará a bajar al Estado a través del sistema IMSS- Bienestar y por lo tanto, consideró que en común con el Gobierno de Tamaulipas se deberá trabajar en forma coordinada.

Admitió que de una u otra forma se debe mejorar el sistema de salud en el Estado, toda vez que hay áreas en las que se requiere personal de enfermería como especialistas, equipo médico y otras necesidades para ofrecer un servicio como lo requieren los pacientes.

Incluso en materia legislativa, Moctezuma Castillo consideró que en común acuerdo con la Secretaría de Salud se buscará proponer iniciativas de reforma que regulen el marco jurídico y otras disposiciones que se someterán para su análisis y eventual aprobación en el Congreso local.

Sin embargo, dijo ser de la idea que dentro del presupuesto a ejercer por el sector salud en el 2025, se contemple recursos adicionales para lo que comprende la adquisición de medicamentos y material de curación.