fbpx

Reporta la casa del migrante aumento de familias en albergues

Son más de 3 mil personas las que están atendiendo actualmente.

Por: Ezequiel Castillo.

H. Matamoros, Tam.- Los diferentes albergues que existen y se han habilitado en Matamoros, están atendiendo actualmente a más de 3 mil personas que mantienen una permanencia o que van de paso, en particular lo que más ha estado aumentando en este último mes del año son la llegada de familias enteras.

El Maestro Jose Luis Elías Rodríguez, director de casa migrante San Juan Diego y Francisco de Asis, habló sobre el número de personas que se encuentran atendiendo en los diferentes espacios en los que atienden el tema de la migración en la localidad.

Jose Luis Elías Rodríguez, director de casa migrante San Juan Diego y Francisco de Asis

“Actualmente nosotros nos encontramos albergando tanto en el albergue temporal “Dr. Alfredo Pumarejo”, como albergue temporal “Nuestra Señora de San Juan” y casa del migrante “San Juan Diego y san Francisco” alrededor de mil 500 o mil 700 migrantes que se encuentran dentro de nuestras instituciones, nosotros estamos atendiendo alrededor de 3 mil personas que se encuentran en situación de movilidad es decir que están rentando, en el borde del río Bravo o están en otros espacios”, mencionó.

La permanencia de los migrantes se ha prolongado en el caso de los que han llegado a estos albergues es de hasta 6 meses, los cuales esperan ayudas internacionales y que la aplicación de CBP-One les libere una cita próxima.

“Respecto al flujo, dentro de los albergues se ha estabilizado, tenemos personas dentro de estas instituciones que tienen cerca de 5 a 6 meses esperando a tener una cita a través de CBP-One o en su defecto sean apoyados por las diferentes organizaciones internacionales, dependiendo la vulnerabilidad de las personas”, indicó.

Ya para finalizar, el director habla que el número de las familias es lo que han observado un repunte recientemente, dando a conocer los países de los que más están llegando personas, sin dejar aun lado que también reciben a desplazados que son provenientes de estados del sur del país.

“Estamos viendo un incremento de familias, familias que vienen del sur de México, familias que vienen no solo de Venezuela, sino de Panamá, Colombia, Costa Rica, Honduras, Salvador, Cuba, Haití, Nicaragua, pero son familias completas, desde abuelos, hijos nietos, de todo un poco, si ha estado aumentando considerablemente”, finalizó.