fbpx

Reportan 28 casos de paludismo en migrantes venezolanos que están en Matamoros

Hasta el momento no hay peligro de un brote entre la población

La tercera Jurisdicción Sanitaria de Matamoros reporta 29 casos de paludismo entre la población migrante, sin embargo esto no representa que exista un peligro de un brote masivo entre los ciudadanos, pues que el vector se encuentra únicamente en la selva de Centroamérica.

Gilma Dinorah Alcocer, Jefe de la III Jurisdicción Sanitaria de esta ciudad, explicó que los pacientes son detectados tras presentar fiebre alta que difícilmente se puede controlar, lo que ha movilizado al área e vectores en busca del mosquito Anopheles, portador del parasito que transmite el paludismo.

Señaló que pese a que no se ha encontrado un zancudo adulto que pueda comenzar un brote de paludismo, si se ha detectado larvas de este vector en tres sectores alejados de la ciudad, por lo tanto se exhorta a la población a mantener libres de cacharros los patios de sus casas.

«A la fecha de hoy tenemos 28 casos ya diagnosticados con paludismo en pacientes migrantes solamente, estos pacientes en su mayoría o todos son venezolanos. Ellos atraviesan una selva que es la Selva del Darién que es donde está el mosquito que es el transmisor de esta enfermedad; ahí los pica, contagian al paciente y llega aquí ya enfermo», dijo.

Aseguró que el primer caso de paludismo se registró en Matamoros fue también en un grupo de migrantes, movilizando a las autoridades en materia de salud para formar un cerco sanitario y evitar un brote en la ciudad, lo que no ha ocurrido hasta le momento.

Aseguró que el hallazgo de las larvas da pie a la presencia del mosquito adulto, sin embargo las condiciones climáticas de esta región no son aptas para que ese vector sobreviva.