Aún sigue lastimando el bolsillo
La inflación en México ha cedido, aunque no es suficiente para que no se lastime el bolsillo de los mexicanos, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantiene en el 8.14 anual, sumando de esta manera cinco quincenas a la baja después de alcanzar uno de sus puntos más altos en agosto pasado.
“A pesar de que se ha desacelerado el ritmo de incrementos en los precios de mercancías, sigue siendo evidencia temprana de disminución de las presiones inflacionarias y no que han desaparecido los riesgos al alza para la inflación”, dice Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Grupo Base.
Las estimaciones estaban en 8.25 % para la primer semana de noviembre, si ha logrado bajar más de lo esperado, sin embargo el precio de los alimentos de la canasta básica va en aumento, al momento tiene un incremento de 14.10%.
El precio de la electricidad fue el que mayor alza registró a inicios de noviembre, con un aumento de 20,29%, seguido del transporte aéreo con 12,93% y el chile serrano con un alza de 26,11%. En contraste, la cebolla bajó su precio en 13,02% y el gas doméstico licuado de petróleo (LP), bajó 1.32%.
Con información de elpais.com
Leave a Reply