Alerta titular de la ONU sobre un estallido social agravado por las crisis provocadas por la guerra
El Tostón
Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó a los dirigentes de todas partes del planeta sobre el escenario catastrófico que vendría en los próximos meses, calificándolo como “la tormenta perfecta” y “un verano de protestas”, esto debido a las crisis que se han provocado por la guerra en Ukrania, las catástrofes climatológicas, así como la inseguridad alimentaria.
“La crisis del poder adqui¬sitivo se desata, la confianza se desmorona, las desigualdades se disparan, nuestro planeta arde, la gente sufre, sobre todo los más vulnerables” y, a pesar de ello, “estamos bloqueados por una disfunción global colosal”, dijo Guterres.
En un discurso lleno de pesimismo, Guterres reconoció su impotencia ante las divisiones políticas que socavan el trabajo del Consejo de Seguridad; a los estragos profundos provocados por la pandemia de Covid-19 se le suma ahora la guerra en Ukrania, lo que viene a provocar una inseguridad alimentaria, así como de energía.
Todos estos factores se conjuntan para formar la “tormenta perfecta” de levantamientos, protestas, un estallido social que se viene en el próximo invierno, consideró el secretario.
Con información de excelsior.com.mx
Leave a Reply