Los afectados tiene que ser enviados a San Luis Potosí, México o Nuevo León. Lo que representa un gasto extra para mínimo dos personas.
Los ciudadanos que van a tomar tratamiento de radiología no pueden seguir el proceso en hospitales de Tampico o Victoria porque los equipos no sirven, así que tienen que enviarlos a San Luis Potosí, México o Nuevo León.
Concepción Martínez Escobar, edil de Tampico, informó que “la falta de un equipo de radiología en hospitales públicos como el Canseco, genera que los pacientes tengan que ser canalizados a Ciudad Victoria”.
Sin embargo, explicó la regidora, “en Ciudad Victoria los equipos de radiología están descompuestos” y eso genera que los pacientes que están en tratamiento tengan que ir a otras entidades y lo que ese gasto representa en pasaje, hospedaje o comidas.
Es una situación que se vuelve recurrente “porque tal vez a la semana pueden venir tres ciudadanos a solicitar apoyo para ir a México o Nuevo León, porque necesitan seguir su tratamiento contra el cáncer”.
Una persona que sigue su tratamiento, que está en plena lucha contra esta enfermedad, no puede hacer el viaje sola, siempre tiene que existir una persona que lo acompañe y eso representa una necesidad económica más fuerte.
Las autoridades municipales, debido a la frecuencia de estos casos, han optado por hacer gestiones con líneas de autobuses foráneos y por lo menos con dos empresas pueden enviar a los ciudadanos con descuentos del 50% en el costo de los boletos.
Se trata de un pendiente que va a quedar para la próxima administración estatal, en donde se tendrá que mejorar la infraestructura hospitalaria, con el fin de que los ciudadanos no tengan que atenderse en otros estados.
En el sur del estado está pendiente de su construcción desde el 2017 un hospital en Ciudad Madero, el cual de acuerdo a lo manifestado por autoridades estatales, tiene la posibilidad de brindarle atención a pacientes con cáncer.
Uno de los llamados de las organizaciones de médicos en Tamaulipas ha sido que en la entidad, no solamente en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, pueda crecer la infraestructura hospitalaria de tercer nivel.
Fuente: Milenio
Leave a Reply