De acuerdo con AP, la posibilidad de que Guaidó asistiera a la cumbre y Maduro no, enojó a los aliados del gobierno de Maduro, incluyendo el presidente Andrés Manuel López Obrador
El gobierno mexicano pidió a la administración del presidente estadounidense Joe Biden no invitar a la IX Cumbre de las Américas al líder opositor Juan Guaidó, afirmó este miércoles la agencia de noticias Associated Press, citando como fuente a un funcionario mexicano.
Biden llamó por teléfono a Guaidó previo a la inauguración de la cumbre, esta noche, y le dijo que lo sigue reconociendo como presidente interino de Venezuela.
Sin embargo, pese a que en un principio se mencionó la posibilidad de que asistiera, finalmente no se le envió invitación, como tampoco al presidente Nicolás Maduro, excluido del evento junto con los líderes de Nicaragua y Cuba por no ser democráticos.
De acuerdo con AP, la posibilidad de que Guaidó asistiera a la cumbre y Maduro no enojó a los aliados del gobierno de Maduro, incluyendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió no asistir a la cumbre por la exclusión de los países mencionados. En su lugar, asiste el canciller Marcelo Ebrard.
El funcionario mexicano dijo a AP que el gobierno de López Obrador pidió a Estados Unidos excluir a Guaidó como parte del toma y daca con la administración de Biden sobre la lista de invitados, un esfuerzo que finalmente no logró persuadir a López Obrador de participar en la cumbre. El funcionario, que pidió el anonimato para hablar de las gestiones diplomáticas, dijo que otros países habían hecho lo mismo.
Fuente: El Universal
Leave a Reply