“Aún hacen falta más y mejor capacitados”, informó Luis Apperti Llovet, coordinador de las Mesas de Seguridad en la entidad.
A Tamaulipas le van a seguir faltando policías para llegar a niveles óptimos y tendrá que existir seguimiento de la administración entrante, aseguró la Coordinación Estatal de Mesas de Seguridad, ya que les faltan 2 mil para llegar a cifras requeridas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El gobierno panista del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca va a terminar con 4 mil elementos de la Policía Estatal, informó Luis Apperti Llovet, coordinador de las Mesas de Seguridad en la entidad, lo cual es un avance, pero “aún hacen falta más y mejor capacitados”.
Detalló que un análisis realizado entre autoridades de seguridad, arrojó que la cifra ideal “es de 6 mil policías” para tener una cobertura óptima de todas las regiones de la entidad; sin embargo, existen estándares internacionales que exigen a las entidades y países números más específicos.
Es decir, de acuerdo el parámetro de la ONU y al número de habitantes que tiene Tamaulipas, deberían ser 8 mil los elementos que debe de tener como meta ya pensando en próximas administraciones, quienes tendrán que darle seguimiento al reclutamiento de efectivos.
El avance en el sexenio se dio, refirió el empresario, porque en toda la entidad se comenzó con mil elementos y de ahí se fue aumentando la fuerza mediante las acciones enfocadas al reclutamiento de jóvenes mediante la Universidad de Seguridad y Justicia que se encuentra en Ciudad Victoria.
Detalló Apperti Llovet que el 86.5 % de los elementos de seguridad pública en el estado “está certificado ya”, el resto del porcentaje se divide en estar en proceso y no poder estar certificados, mientras otros están con miras de obtener la capacitación.
“Se ha hecho una buena labor en esta administración y la muestra está en que Tampico es una de las ciudades más seguras del país”, puntualizó el empresario, por eso las próximas administraciones no deben quitar el dedo del renglón.
No solamente se trata de contar con más policías, también tiene que ir de la mano con más patrullas, chalecos, lo necesario para que los efectivos puedan hacer su trabajo sin ningún problema.
Fuente: Milenio
Leave a Reply