El manejo de la red de frío, higiene y controles de calidad en el almacenamiento de los lotes, contribuyen a garantizar su efectividad, señaló, Gloria Molina Gamboa.
La Secretaría de Salud en Tamaulipas informó que estará aplicando 50 mil dosis de AstraZeneca que mantiene en resguardo, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó una extensión de su caducidad.
La titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, expuso que el manejo adecuado de la red de frío, higiene y los controles de calidad en el almacenamiento de los lotes, contribuyen a garantizar su efectividad.
Destacó que la seguridad y potencia de la vacuna es la misma, ya que Tamaulipas cuenta con protocolos internacionales para su manejo y movilización.
Precisó que la Cofepris, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), determinaron que la extensión de vida útil (caducidad) para los lotes de vacuna AstraZeneca tiene como límite el 24 de mayo.
Lo anterior, basados en la fecha de fabricación, la vida útil de cada lote (por seis meses) y el manejo adecuado de la red de frío, explicó la funcionaria estatal, quien la semana pasada reconoció no se estaba teniendo la respuesta necesaria por parte de la población para inmunizarse.
Añadió que el Consejo de las Américas (CoA), asignó una fecha general de vida útil para el mes de abril de 2022, sin embargo y ante la necesidad de continuar protegiendo a la población, el organismo regulador analizó las fechas de fabricación de los últimos lotes distribuidos, que van desde el 2 hasta el 25 de noviembre de 2021, determinando su seguridad.
Molina Gamboa refirió que la jornada de vacunación seguirá activa en apoyo al gobierno federal, en coordinación con la Secretaría de Bienestar y el enlace Correcaminos, por lo que pidió a la población mayor de 18 años acudir a su unidad de salud para completar su esquema o aplicarse la dosis de refuerzo.
Finalmente dio a conocer que los Eventos Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavis), que son las reacciones que cada persona puede presentar ante cualquier vacuna, no se incrementan ante esta situación, ya que la seguridad de este biológico, en el estado, se ha mantenido con los controles de calidad que se llevan a cabo con todas las vacunas.
Fuente: Milenio
Leave a Reply