Coparmex motiva a las empresas a negociar un incremento justo para los empleados
Pese a que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) autorizó un incremento de hasta un 20 por ciento, los empresarios locales negociarán el tabulador tomando como base el 9 por ciento.
Lo anterior debido a que el 11 por ciento restantes se determinan dentro de un concepto denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR), que no es otra cosa que un mecanismo que tiene por objetivo contribuir en la recuperación del poder adquisitivo de los empleados representado por una cantidad absolutamente en pesos que no debe ser utilizado para fijar otros salarios.
Carlos González Limas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que el incremento al salario mínimo se debe registrar a partir del día 01 de enero del 2022, confiando en que el monto asignado según las negociaciones, sea el correcto para los empleados.
«Si bien es cierto, el aumento en conjunto genera hasta un 20 por ciento de aumento, en realidad el aumento asciende nadamas a un 9 por ciento y trae un MIR, que es un Monto Independiente de Recuperación, agregado a ese aumento de otro tanto para hacer el conglomerado del 20 por ciento», dijo.
Señaló que la Coparmex busca que los ciudadanos cuenten con un buen poder adquisitivo y que los aumentos al salario se sigan dando de tal manera que en Latinoamérica, México tenga el salario mínimo más alto que el resto de los países.
Leave a Reply