fbpx

¿Podrían EU e Irán ocasionar la tercera guerra mundial?

Esto le sirve para reelegirse a Donald Trump. 

El conflicto entre Estados Unidos e Irán, en lo que a los últimos ataques se refiere, dio inicio debido a un ataque a la embajada estadounidense el pasado 31 de diciembre. Es por esto que las autoridades norteamericanas tomaron la decisión de atacar a los altos mandos el pasado 03 de enero, acción que agitó a las naciones aliadas con los ahora afectados.

Los hechos se suscitaron en diciembre, después de que falleciera un contratista de los estadounidenses en manos de cohetes lanzados por los iraníes. Ante esta situación, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, tomó la decisión de atacar a los altos mandos del país ya mencionado.

Fue en los primeros días del mes, cuando se atacó a Soleimani y el número dos de Hachd al Shaabi, paramilitares iraquíes pro-Irán ahora integrados al estado iraquí, Abú Mehdi al Mouhandis, esto durante un ataque aéreo con drones dirigidos; acto seguido, Trump, público a través de su cuenta en twitter que él había dado la orden de dicha acción.

¿Qué pasa con otros países entorno al tema?

Después de lo sucedido, las autoridades estadounidenses dieron a conocer que dichas acciones fueron consensadas por otras naciones, Reino Unido, China y hasta Israel, este último dijo que estaban en todo su derecho de defenderse, puesto que el estratega militar había atacado primero.

En el tema de México, se sabe que las leyes de este país, apoyaría a los principios de la política exterior que se reflejan en el artículo 89 fracción 10 de la constitución política, especialmente los referentes a la no intervención y solución pacífica de las controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Es importante mencionar que la presencia militar estadounidense desde hace ya unos años en el medio oriente es fuerte, aun así, las alianzas con las que cuentan ambos países son poderosas que se ha llegado a dar a conocer la preocupación a través de medios electrónicos de una posible guerra mundial.

Precio del petróleo aumenta.

Debido a los conflictos entre estas naciones, el precio del crudo ha comenzado a variar. Se sabe que el día del ataque en Bagdad, los precios del crudo Brent aumentaron 4% y, según los cálculos de The Wall Street Journal, la muerte de Soleimani fue casi equivalente a la reacción del mercado a una interrupción de 5 millones de barriles de petróleo al día. 

Al inicio del conflicto, se vio reflejada un alza en el precio del petroleo.

En lo que respecta al precio de la Mezcla Mexicana de Exportación aumentó también, 3.9%: el crudo nacional se vendió en 58.88 dólares por barril, 2.21 dólares extra versus los 56.67 dólares en que cotizó una semana antes del atentado, aún y cuando el panorama arroja buenos resultados para México, la realidad es que no es así debido a que México ya no es una nación generadora de grandes cantidades de petróleo.

Aun así, las autoridades de México han dado a conocer que la economía local se ha blindado. Al respecto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que actualmente se cuenta con reservas superiores a los 180 mil millones de dólares, luego de reunirse con embajadores de México en la Cancillería.

En lo que respecta a el otro lado del mundo en la bolsa de futuros de Europa, ubicada en Londres, el precio de la mezcla de petróleo Brent subió 2.81 dólares para marzo, lo que equivale a un aumento del 4.2 por ciento, quedando en un precio por barril de 69.09 dólares. 

El precio del contrato subió 25 centavos, quedando en 66.25 dólares el pasado jueves. Mientras tanto, el contrato del West Texas Intermediate (WTI) con vencimiento en febrero, aumentó en 2.66 dólares, lo que equivale a un 4.4 por ciento, quedando en 63.84 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York.

¿Guerra nuclear?

En este entorno de inestabilidad mundial, países se encuentran preocupados después de que Estados Unidos se saliera del acuerdo que existía en torno al tema de armas nucleares, por lo que Irán pudiera llegar a considerar la utilización de estas armas en contra del país norteamericano.

Francia, Alemania y el Reino Unido endurecieron su posición hacia Irán en un comunicado conjunto, en el que exhortan a la república islámica a no incumplir los acuerdos nucleares de 2015 y denuncian su papel de desestabilizador en la región y su programa balístico.

Aun y cuando Estados Unidos encabeza la lista de armamento nuclear de acuerdo al ranking www.globalfirepower.com/aun así Irán se encuentra en el numero 14  y cuenta con un gran arsenal para contraatacar, demostrando su opción de defensa en lo últimos días en contra de una instalación donde se albergaban efectivos enemigos. Sin embargo, Donald Trump, descartó que existieran muertes.

Caída del velo 752

A las cuantas horas del ataque al convoy del general Soleimani, se empezó a mencionar la caída una aeronave que impartía en un vuelo comercial. El vuelo 752 consistía en un avión marca Boeing, modelo 737-800, el cual iniciaba su asenso de la capital de Irán y se dirigía hacia la Republica de Ucrania con 176 personas abordo. A los dos minutos de haber despegado, dicho avión fue impactado por dos misiles de fabricación rusa, lanzados por el ejercito iraní. 

Inicialmente, el gobierno de Irán negó que el ejercito había causado la caída del avión, comentando que la aeronave había sufrido una falla mecánica. Sin embargo, a los cuantos días, tras difusión de material de inteligencia de Estados Unidos, Canadá y otros países, el gobierno iraní se vio obligado a reconocer que, por accidente, causó la caída del avión, ya que fue confundido con un misil. 

El patriotismo y coraje que el pueblo de Irán dirigía hacia los Estados Unidos después del asesinato del general Soleimani, se convirtió en rencor hacia su propio gobierno. A raíz de esto, se organizaron manifestaciones anti-gubernamentales ya que muchos de los pasajeros en el vuelo eran compatriotas. La muerte de Soleimani unificó a la gente de Irán, pero la lamentable caída del vuelo 752 provocó que esa unión fuera sucesivamente encausada hacia su propio gobierno.  

Todo sería parte de una estrategia política para continuar en el poder.

Aun y cuando todo gira entorno al tema de una posible guerra, lo que es un hecho es que se avecina una temporada electoral en los EU en la cual, ante estas acciones y comentarios, así como publicaciones que ha hecho evidentes el mandatario norteamericano, lo han colocado como una de las figuras que tiene el poder y lo necesario para seguir al frente de esta nación.

De acuerdo con los expertos, las acciones que ha mostrado el presidente Donald Trump son actos de campaña, incrementando su popularidad gracias al patriotismo de este país. Esto podría darle de nueva cuenta, el triunfo. 

Las elecciones serán el próximo martes 03 de noviembre del año en turno. Aun hay diferentes aspirantes para ser contrincante del presidente estadounidense. Algunos de ellos ya se han retirado debido a que no se cuenta con el capital económico para sostener una campaña.

Por último, contestando a la pregunta sobre una posibilidad de iniciar la tercera guerra mundial, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que no será posible, ya que ambas naciones tuvieron la oportunidad de responder con gran impacto, pero las acciones fueron a tiros de precisión donde no se vieron involucrados grandes grupos de personas.