Los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas de todo el mundo conmemoraron hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, el mayor evento anual de las Naciones Unidas para la acción ambiental positiva, fomentando la conciencia mundial y el compromiso de proteger nuestro planeta.
Las celebraciones de este año, celebradas bajo el tema «Combatir la contaminación del aire», invitaron a las personas a explorar las energías renovables y las tecnologías verdes, y mejorar la calidad del aire en ciudades y regiones de todo el mundo. Más de 6 mil millones de personas, un tercio de ellos niños, respiran regularmente aire tan contaminado que pone en riesgo su salud y su bienestar.
Encabezado por China, el anfitrión oficial de las celebraciones mundiales del Día Mundial del Medio Ambiente, la campaña de Medio Ambiente de la ONU para #BeatAirPollution culminó en un número récord de eventos y compromisos registrados.
«Proteger nuestros cielos azules puede ser difícil, pero nuestro futuro depende de ello», dijo Joyce Msuya, Directora Ejecutiva interina de Medio Ambiente de la ONU, durante las celebraciones mundiales en Hangzhou. “Y son nuestros cielos azules. No importa si estás en Beijing o Beirut, cuando miramos hacia arriba vemos el mismo cielo. Y creo que cuando miramos a China, vemos muchos ejemplos de cómo protegerla «.
Durante la última década, el gobierno chino ha tomado medidas drásticas para limitar la contaminación del aire en sus ciudades más grandes, recuperando los cielos azules en Beijing, Shanghai y otras megaciudades, beneficiando la salud de millones de personas.
Al implementar medidas de gran alcance en el gobierno nacional y estatal, como el 100% del transporte público eléctrico, reducir el rendimiento de las fábricas y asignar más de US $ 10 mil millones para abordar la calidad del aire, varias ciudades vieron disminuir la concentración de PM 2.5 dramáticamente.
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, transmitió sus felicitaciones con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y dijo: “La humanidad solo tiene un planeta. La conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible son responsabilidad común de todos los países. La civilización ecológica está incorporada en la arquitectura y estrategia de desarrollo nacional de China. China trabajará con todos y cada uno para implementar la agenda 2030 para proteger nuestro único planeta «.
La contaminación del aire va al corazón de la justicia social y la desigualdad global. Según la Organización Mundial de la Salud, el 97 por ciento de las ciudades en países de ingresos bajos y medianos con más de 100,000 habitantes no cumplen con las pautas de calidad del aire. Ese porcentaje cae a 49 en los países de altos ingresos.
Los eventos del Día Mundial del Medio Ambiente en todos los continentes llamaron la atención sobre este tema, y unieron a las comunidades en contra de una amenaza mundial para la salud que afecta a individuos, indiscriminados de edad, religión o nacionalidad.
Nueve gobiernos a nivel nacional y municipal se comprometieron a llevar la calidad del aire a niveles seguros para 2030, al unirse a la campaña BreatheLife , una iniciativa conjunta de UNEnvironment, la Organización Mundial de la Salud, la Coalición del Clima y el Aire Limpio y el Banco Mundial.
Leave a Reply