Las maquiladoras son quienes manipulan la mayor cantidad de productos químicos en la zona
La Cruz Roja Mexicana delegación Matamoros, se prepara para participar en el simulacro binacional de reacción ante una contingencia por gases tóxicos, o bien, por manipulación incorrecta de sustancias peligrosas.
Francisco Gabriel Ponce Lara, coordinador del área de socorros de la Cruz Roja en Matamoros, aseguró que el evento está programado para el próximo 12 de julio en algún lugar de la zona industrial que aún está sin definir.
Ponce Lara explicó que este es un trabajo que se lleva en conjunto con las dependencias gubernamentales, maquiladoras y las fuerzas de seguridad y rescate de ambos lados de la frontera.
“Sabemos que las maquiladoras son quienes manipulan la mayor cantidad de productos químicos en la zona y de las cuales todas las personas brigadistas, instituciones gubernamentales, de salud, Protección Civil y los voluntarios deben tener conocimiento sobre la atención que se debe dar a quienes se contaminen con las sustancias peligrosas, para evitar poner en riesgo la integridad de los paramédicos”, dijo.
Aseguró que es de vital importancia que las personas que participen en una contingencia real estén debidamente preparadas y agradeció a quienes apoyan con buenas intenciones a la causa, pero dejó en claro que quienes intervienen sin preparación también ponen en riesgo su vida.
Exhortó a los cuerpos de seguridad y rescate a que acudan a las prácticas y capacitaciones que ofrece la Cruz Roja, esto con el fin de corregir los posibles errores que se puedan cometer, sin dejar de mencionar la necesidad de mantenerse actualizados en todos los temas referentes a la manipulación de sustancias peligrosas.
Leave a Reply