fbpx

Cobertura forestal para proteger los medios de vida

El Día Internacional de los Bosques de 2019, celebrado el 21 de marzo, abordó el tema «Bosques y educación». Busca crear conciencia sobre cómo los bosques manejados de manera sostenible brindan una amplia gama de contribuciones en esta área.

Los bosques son la sangre vital para muchas comunidades en nuestro planeta y particularmente en los países en desarrollo donde muchos dependen de los cultivos, la extracción de bosques y otras fuentes de ingresos para su sustento.  

Según la sexta edición del informe Global Environment Outlook , publicado el 4 de marzo de 2019, la humanidad ya está seriamente afectada por los cambios ecológicos sistémicos en curso, como el cambio climático y el cambio en el uso de la tierra, especialmente la deforestación.

«Estos han llegado al punto de que los fundamentos ecológicos de la sociedad humana y los sistemas naturales que apoyan a otras especies y proporcionan servicios de ecosistemas de valor incalculable están en gran peligro», dice el informe.

The Outlook señala que los pobres están más expuestos a las condiciones climáticas extremas y experimentan mayores fluctuaciones en las lluvias, mientras que los más pobres en las regiones secas experimentan la mayor pérdida de bosques. Las personas pobres a menudo están expuestas de manera desproporcionada a las sequías e inundaciones, especialmente en las zonas urbanas y en muchos países de África. Sudán del Sur es un buen ejemplo.

Según el primer Informe sobre el estado del medio ambiente y las perspectivas del país , lanzado en junio de 2018, más del 90 por ciento de la población del país depende directamente de los bosques para la producción de leña y carbón vegetal, madera para la construcción y productos forestales no maderables para Seguridad alimentaria y nutricional.

No hay datos confiables sobre la extensión de los bosques en Sudán del Sur, ya que nunca se ha realizado un estudio e inventario detallado de los bosques. Dependiendo de la fuente, las estimaciones de la proporción de cobertura forestal en el área varían de 11 a 35 por ciento. Y este recurso está desapareciendo rápidamente.

“El manejo sostenible de los bosques del sur de Sudán ofrece a Sudán del Sur la oportunidad de proporcionar empleos e ingresos, y de mantener los bienes y servicios ecológicos que brindan. El Gobierno de Sudán del Sur es consciente de la necesidad de frenar la deforestación y existen varios marcos de políticas, incluida la Política Forestal Nacional de 2015, que el Gobierno tiene previsto implementar. Sin embargo, la brecha principal es la disponibilidad de la Ley de Medio Ambiente, que aún está pendiente de revisión en el Ministerio de Justicia ”, dice Arshad Khan, Gerente del Programa de País de Sudán del Sur de la ONU para el Medio Ambiente.

ONU Medio Ambiente, la principal autoridad ambiental global que establece la agenda ambiental, ha estado activa en Sudán del Sur desde la independencia, creando y desarrollando una conciencia ambiental a escala nacional para apoyar al gobierno y al pueblo de Sudán del Sur. El Informe de situación sobre el estado del medio ambiente de 2018 fue el resultado de un estudio realizado conjuntamente por el Medio Ambiente de las Naciones Unidas y el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Sudán del Sur.