fbpx

AMLO rechaza castración química como solución a violaciones

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dijo este viernes que rechaza la castración química como solución a las violaciones, dice que se deben atender las causas del problema.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, un reportero le preguntó al presidente si consideraba que la propuesta de aplicar castración química en contra de violadores y pederastas es una solución al problema.

«No, ninguna medida de este tipo es solución, hay que atender las causas”, respondió AMLO.

De acuerdo a Noticieros Televisa, la discusión se abrió luego de que Alejandro Armenta, senador de Morena, anunció que estudia presentar una iniciativa de ley para aplicar la castración química a los agresores sexuales.

Este viernes, en entrevista para Despierta con Loret, el senador afirmó que se está estudiando una variedad de castigos, no sólo la castración química, y siempre con respeto a derechos humanos.

Estamos analizando cómo frenar este tipo de delitos sin nombre. Hemos recogido voces de las víctimas de una violación, con mucho respeto a todas las posturas, los grupos de derechos humanos son escuchados, estamos analizando, pero estamos ponderando el dolor de las familias que han sufrido estos delitos”.

Armenta destacó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coloca a México en primer lugar en materia de abusos sexuales y que 4.5 millones de mexicanos fueron víctimas de este tipo de delitos.

El jueves, Alejandro Armenta Mier anunció que prepara una iniciativa para reformar el Código Penal y sancionar con castración química a los violadores sexuales de menores y mujeres.

Admitió que su idea es polémica, pero dijo que buscará consenso con legisladores y con organizaciones de derechos humanos para concretar esta sanción.

La castración química es un término utilizado para describir los medicamentos destinados a reducir la libido y actividad sexual, por lo general, para impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan.

Al menos seis estados en Estados Unidos (California, Florida, Georgia, Texas, Luisiana y Montana) han experimentado con la legislación sobre castración química. California fue el primer estado que usó la castración química como una pena para los delincuentes sexuales.

En los casos en que la víctima es menor de 13 años de edad, los jueces en California pueden exigir a los delincuentes primarios a someterse a la castración química. Después de un segundo delito, el tratamiento es obligatorio.

 

FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA