¿Será esta la solución para reducir la violencia y consumo en el país?
POR: Ezequiel Castillo.
En las últimas semanas en todo el mundo se ha dado a conocer la noticia, que Canadá acaba de convertir en legal el consumo de la marihuana, es por esto que algunos países ya han estado considerando reformar sus leyes para poder seguir los pasos al igual que esta nación.
Poco más de 15 países en todo el mundo, ya tienen la legalización del consumo de esta hierba con fines medicinales o recreativos, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Holanda, India, Israel, Jamaica, Portugal, República Checa y Uruguay por mencionar algunos.
Es importante mencionar que en cada uno de estos países se encuentran estipuladas ciertas restricciones, así como también se sabe que no en todo el país en general de cada uno de los que se habla el consumo es legal, sino que en algunos estados, así como la dosis de la portación de la misma o el cultivo.
estas son algunos de los puntos de cada país:
- Australia establece su uso con fines médicos o científicos.
- Canadá: uso medicinal legal; venta regulada en algunas ciudades; cultivo tolerado en cantidades pequeñas.
- Chile permite su cultivo; consumo, venta y distribución para uso medicinal.
- Colombia regula un máximo de 22 gramos por persona; venta y distribución legal para uso medicinal y científico; cultivo legal para consumo personal, hasta veinte plantas.
- En Costa Rica su consumo y cultivo están despenalizados.
- España se permite el consumo legalizado en privado, además de la posesión legal hasta los 100 gramos.
- En Estados Unidos se permite su consumo en 10 estados, despenalizado en 18 estados; marihuana medicinal legal en 29 estados; cultivo legal en algunos estados.
- Holanda tolera su consumo en lugares establecidos y permite la posesión de hasta cinco gramos.
- India: cultivo y consumo recreativo ilegal a nivel nacional, despenalizado o tolerado en varios estados.
- Israel: legal para uso medicinal.
- Jamaica: legal para uso medicinal; consumo personal despenalizado, legal para los rastafari; cultivo legal.
- Portugal: consumo personal y cultivo despenalizados.
- República Checa: uso recreativo despenalizado, posesión despenalizada hasta 15 gramos; uso medicinal legal; cultivo despenalizado.
ONU y Colectivo hacen llamado a México para regular la marihuana
Sin duda alguna, desde hace un par de años se había dado a conocer que el consumo o portación de marihuana en México, es legal, aun siguen existiendo ciertas regulaciones que hacen que no exista cierta apertura como la hay en otras naciones, es por eso que un grupo de la Organización de las Naciones Unidas y el Colectivo Drogas, Política y Cultura, hicieron un llamado que se tome en cuenta por completo la legalización.
Se sabe que en México, consumo personal está despenalizado; su uso medicinal y científico es legal, con THC hasta 1%; cultivo legal para uso medicinal y científico, despenalizado para consumo personal.
La comisión Global de Políticas de Drogas de la ONU, da a conocer en los últimos días, su postura en cuanto la legalización de la marihuana en México, y es que con estas acciones, los índices de violencia podrían llegar a reducirse considerablemente, así como lo que se gana económicamente por la venta ilegal de la misma en las calles.
“La guerra global a las drogas ha fracasado, con consecuencias devastadoras para individuos y sociedades alrededor del mundo. Cincuenta años después del inicio de la Convención Única de Estupefacientes, y cuarenta años después de que el Presidente Nixon lanzara la guerra a las drogas del gobierno norteamericano, se necesitan urgentes reformas fundamentales en las políticas de control de drogas nacionales y mundiales”, dieron a conocer en el palacio de la escuela de medicina de la Ciudad de México.
En este mismo entendido, el Colectivo Drogas, Política y Cultura, a través de Zara Snapp, integrante de este organismo, dio a conocer que se deben de seguir los pasos de Canadá, de ser positiva la decisión, se podría regular el cultivo, ya que existe una gran cantidad de personas que lo realizan, sin embargo no tienen las condiciones de un pago debido a que no está regulada esta actividad.
“La guerra global a las drogas ha fracasado, con consecuencias devastadoras para individuos y sociedades alrededor del mundo. Cincuenta años después del inicio de la Convención Única de Estupefacientes, y cuarenta años después de que el Presidente Nixon lanzara la guerra a las drogas del gobierno norteamericano, se necesitan urgentes reformas fundamentales en las políticas de control de drogas nacionales y mundiales”, mencionó.
Ex presidentes de México, piden al actual gobierno la legalización
Desde hace un par de años, quien ha estado causando controversia con la legalización de la antes mencionada, fue el ex presidente Vicente Fox Quezada, quien fuera presidente de esta nación en el sexenio del año 2000 al 2006, en repetidas ocasiones, el ex mandatario, ha dado a conocer que las nuevas políticas deben de analizar el uso de la misma de forma legal.
Una vez que se dio a conocer la legalización en Canadá, el ex presidente no dudó en enviar un mensaje al actual gobierno a través de sus redes sociales, donde indica que el actual Presidente, Enrique Peña Nieto, debe de cerrar de manera favorable su administración legalizando por completo el uso de la marihuana.
“La guerra global a las drogas ha fracasado, con consecuencias devastadoras para individuos y sociedades alrededor del mundo. Cincuenta años después del inicio de la Convención Única de Estupefacientes, y cuarenta años después de que el Presidente Nixon lanzara la guerra a las drogas del gobierno norteamericano, se necesitan urgentes reformas fundamentales en las políticas de control de drogas nacionales y mundiales”, público Fox en su cuenta de Twitter.
Sin embargo no fue el único que hizo un llamado al actual gobierno, Ernesto Zedillo Ponce de León, antecesor de Fox, presidente durante el sexenio de 1994 al 2000, es importante destacar que el ex mandatario es economista, es por eso que el mes pasado dio a conocer información sobre el porqué se debe tomar en cuenta la regulación del consumo de la marihuana y esto en parte está enfocado al maltrato y la violación de los agricultores que hoy por hoy se encuentran realizando esta acción.
“Lo que pasa es que nosotros vamos a cambiar la definición de lo que es el mercado legal. Quienes hoy producen marihuana y que se van a la cárcel podrán hacerlo legalmente. Esos pobres campesinos que son víctimas de crímenes atroces en la sierra de Guerrero, de Durango, se deben hacer productores legales y recibir una justa remuneración y protección por parte de Estado”, expusó.
Diputados y nuevo gobierno opinan al respecto
Es de saberse que en los próximos meses habrá de comenzar un nuevo gobierno, y en octubre del presente año iniciaron labores en ambas cámaras, por lo que se ha estado considerando llevar a pleno y analizar esta situación de la legalización de la marihuana, Ricardo Gallardo Cardona, Coordinador de los Diputados del PRD, dio a conocer que con esto se reducirían los índices de violencia que existen actualmente.
El legislador, hizo hincapié en que una vez que se logre legalizar en, el siguiente proceso será un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Salud así como la de Agricultura para establecer algunas bases en relación al consumo y la producción de la misma.
Por otra parte el gobierno que habrá de entrar en funciones en unos cuantos meses ha estado analizando la legalización de la marihuana y amapola, la Senadora Olga Sánchez Cordero y quién será la próxima Secretaría de Gobernación de la administración de Andrés Manuel López Obrador, dijo estar analizando la propuesta así como la rehabilitación de quienes son ya adictos a esta hierba.
“Estamos pensando en que la marihuana puede tener usos medicinales y penalizarla fuertemente en venta a menores de edad, además estamos pensando en programas de rehabilitación de adictos”, dio a conocer a los medios de comunicación.
Es importante decir, que en el pasado sustancias que fueron prohibidas en su momento y legalizadas después han tenido un rumbo diferente, disminuyendo las malas acciones por su consumo, asimismo abriendo las oportunidades a otros lo cual reduce las ganancias de las organizaciones que actualmente lo hacen de manera ilegal, sin embargo la ciudadanía es quien debe externar su sentir al estar o no de acuerdo en torno a la legalización de la misma.
Leave a Reply