fbpx

Concede el gobierno de México la extradición de Eugenio Hernández Flores a EE. UU

No se prejuzga respecto de la culpabilidad o inocencia que se le atribuyen

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se notificó al señor Eugenio Javier Hernández Flores, el Acuerdo por el cual el Gobierno de México concede al Gobierno de los Estados Unidos de América su extradición para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por asociación delictuosa para lavar dinero.

Lo anterior, en uso de la facultad discrecional del Ejecutivo Federal contenida en el artículo 9 del Tratado bilateral en la materia, para conceder a sus nacionales.

La solicitud de extradición fue enviada por el Departamento del Estado norteamericano, en contra de la opinión jurídica no vinculatoria emitida por el juez de distrito Eucario Adame Pérez, que de acuerdo a Animal Político,  recomendó no extraditarlo y enjuiciarlo en México.

Dicha resolución tuvo como antecedente, por una parte, las consideraciones emitidas por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas, con sede en Ciudad Victoria, en su opinión jurídica del 22 de enero pasado, en la que señaló que, respecto a lo actuado y probado ante él, la solicitud de extradición presentada cumplía con todos los requisitos del Tratado bilateral aplicable; y, por otra, el análisis del foro más apropiado para que el citado reclamado sea juzgado.

El político priista y su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra son acusados de robar dinero público del gobierno de Tamaulipas, mediante contratos falsos para un banco de alimentos, compra de tecnología y otros medios ilegales.