México es de suma importancia dentro del TLCAN, las autoridades de este país no cumple con lo prometido.
POR: Ezequiel Castillo
En el último mes, se ha estado detectando una fuerte movilización por parte de los agricultores en todo el país, el motivo de esta acción se debe a que no han tenido respuesta alguna por parte de las autoridades federales, quienes el año pasado informaron que habría un presupuesto asignado para este sector, lo cual hasta la fecha no se ha cumplido.
En la capital de la República Mexicana, José Navarro Céspedes, líder de la CNPA, expone que el Gobierno Federal no ha cumplido con lo prometido durante el año 2017, es por eso que se encuentran realizando marchas en diferentes puntos del país y ser escuchados por las autoridades correspondientes.
“Prácticamente todas las uniones campesinas atravesamos el problema y el conflicto de que el Gobierno Federal no ha cumplido con su compromiso; se habla que puede ser más de tres mil millones de pesos lo que se nos debe”, indicó.
Es importante destacar que esta manifestación no ha sido la única que se ha presentado, sino que en diferentes fechas, agricultores de diferentes regiones, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas por mencionar algunos se han estado organizando para llevar a cabo manifestaciones en puntos importantes, como lo son los puentes internacionales en la franja fronteriza del estado de Tamaulipas.
Los agricultores, en repetidas ocasiones se han manifestado en contra del Gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que los compromisos no se lograron concretar y les queda muy poco tiempo para realizar los pagos correspondientes dado a que en los próximas semanas comenzará la movilización para observar en campaña de nueva cuenta a diferentes cuadros, dejando a los agricultores en la pobreza, ya que se suspenden los recursos para este sector.
En Tamaulipas se manifiestan contra las injusticias del Gobierno Federal
Los agricultores, esperan un repunte en los apoyos del gobierno federal, mismo que ya se encuentra autorizado, sin embargo esperan que este llegue antes de que concluya este gobierno, por lo que continuarán realizando estas acciones en todo el país.
campesinos de la región, se encuentra decepcionados del Gobierno Federal, ya que las personas que se encuentran en los principales cargos enfocadas al tema agrícola, no han visto por los intereses de los productores, esto debido a que los apoyos no llegan en tiempo y forma, así lo confirmó Iván Garza Chávez, Presidente del Comité Campesino de Matamoros.
Asimismo, dio a conocer que durante la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, los apoyos llegaban a su debido tiempo, sin embargo desde hace aproximadamente seis años, fecha tentativa que se renovó el gobierno federal, es cuando los apoyos se comenzaron a retrasar, desestabilizando la económica de los agricultores de la región.
En Reynosa desde el pasado, 13 de febrero se comenzaron a manifestar, exigiendo el pago de los apoyos protestaron frente a las instalaciones de la SAGARPA, ubicadas en la brecha 102.
Durante años el campo ha sufrido decadencias, principalmente la falta de apoyo de las autoridades federales.
El presidente de la asociación agrícola de Río Bravo, Fernando Gómez, compartió que los campesinos están endeudados y señaló que cada temporada es lo mismo.
«No están pagando con el dinero del nuevo ciclo, así ha sido, pagan lo atrasado con el recurso que viene para la nueva temporada. El campo ya no es negocio, apenas sale para sobrevivir, estamos endeudados en los bancos. Los jóvenes están migrando a las ciudades, incluso a los Estados Unidos», expresó.
No obstante y después de realizar la manifestación en las afueras de la SAGARPA, el pasado 19 de febrero se organizó otra más, esta vez fue en los puentes internacionales por un lapso aproximado de más de cinco horas, se situaron en el puente internacional Pharr, donde mantuvieron su postura de estar en contra del gobierno, ya que la negociación que se dio en la capital del estado de Tamaulipas no fue la justa.
«El acuerdo que se estableció en un principio fue que el sorgo se pagaría en 430
pesos y el maíz en 500 pesos, queremos que se respete, eso se planteó desde el año pasado. Tenemos entendido que otros estados ya solucionaron, nosotros queremos que también nos resuelvan», expresó Vicente Loera, agricultor de la región.
México fuera del TLCAN, ¿Beneficiado o perjudicado?
Pese a que se han comenzado a analizar la salida de Estados Unidos dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y lo que ocurriría con México, expertos en el tema aseguran que podría existir más apertura para trabajar con otros mercados en todo el mundo dando un paso a América Central, China e incluso hasta Europa.
Abel Pérez Zamorano, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, en el Estado de México, dio a conocer que Estados Unidos es el país que más se ha visto beneficiados con dicho convenio, dejando a nuestro país como una nación que desde que comenzó este tratado perdió su soberanía alimentaria.
“México es un país que ha perdido soberanía alimentaria, porque para que un país pueda tener esa soberanía debe de producir al menos 75% de los alimentos que consume, nosotros producimos el 53%”, destacó.
Por otra parte, se ha señalado que los agricultores nacionales se han visto perjudicados y en lugar de avanzar, han visto un retroceso en las condiciones, también, se toma en cuenta que los insumos en el país, son sumamente caros, mientras que en Estados Unidos estos son casi regalados, esto apunta que el gobierno mexicano prefiere importar los artículos que se producen en México acción que beneficia a los agricultores estadounidenses.
Líderes agricultores aseguran que la salida, sería un beneficio, ya que el maíz y el sorgo podrían cotizarse de manera independiente, ya que actualmente el grano se rige del precio que establece Estados Unidos, lo cual ocasiona problemas, en resumen la salida podría beneficiar a este sector, sin embargo ya han surgido figuras de la política estadounidense que ha detectado el potencial que tiene México dentro del TLCAN.
El senador republicano de Iowa, Chuck Grassley, dio a conocer que de continuar Donald Trump, presidente de los Estados Unidos con su punto de salirse del tratado, este país caería en una depresión agrícola lo cual afectaría a gran parte de esta nación.
“Retirarse del TLCAN sería catastrófico para los agricultores, dado que México es nuestro mercado de exportación número uno para el maíz; Eso podría augurar una verdadera depresión agrícola, al menos en el Medio Oeste”, afirmó.
Es importante decir, que el republicano realizó una visita a la Casa Blanca, donde expuso este tema ante el mandatario estadounidense, dando a conocer que fueron escuchados, sin embargo su postura sigue firme en salir.
Actualmente, México cuenta con una dependencia muy fuerte: alrededor de 20 productos básicos como el maíz, soya, trigo y frijol.
Los 10 principales productos agroalimentarios que se exportan a Estados Unidos son, cerveza, tomate aguacate, pimiento, tequila, frambuesa, moras, uva, fresa, ganado bovino y carne de res deshuesada, productos agrícolas de alto valor comercial que representa 49% del valor total de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a ese país.
No obstante pese a que este sector debería de ser de suma importancia, el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se ha ensañado con ellos, no tomándose en cuenta, prueba de ellos es dejándolos sin recursos ya que estos llegan a destiempo.
Es únicamente en la temporada electoral donde son buscados, aun así, el día de las elecciones este año donde se elegirá presidente de la república, diputados federales y senadores el pasado será tomado en cuenta el día de sufragar.
Leave a Reply