Representantes de la asociación de maquiladoras han sostenido reuniones con embajadores de diversos países buscando que vengan a conocer esta ciudad, así como su mano de obra
Luego de que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump diera a conocer que no permitirá que empresas norteamericanas instalen sus plantas en México, empresarios locales están buscando opciones de inversión para esta ciudad en países europeos y asiáticos.
Lo anterior fue dado a conocer por Roberto Mattus Rivera, Director de la Asociación de Maquiladoras en Matamoros, quien indicó que hasta el momento el Presidente Trump solo ha cumplido sus amenazas migratorias, y no ha afectado a la industria maquiladora como lo había prometido.
El empresario indicó que según los expertos, el proceso de cambio en las políticas de trabajo nacionales e internacionales, podrían tardar hasta un año.
«La verdad es que todavía no hay una definición de qué es lo que va a pasar, la incertidumbre genera una expectativa no muy positiva, sin embargo las empresas siguen trabajando, el personal sigue trabajando, el Tratado de Libre Comercio no se ha desechado, el programa de maquiladoras es un poco diferente a esto, entonces ahorita estamos esperando a ver cuáles son las reglas del juego porque fuera de las órdenes ejecutivas que son solo para ver cómo hay que hacerle, no ha pasado nada», dijo.
Mattus Rivera explicó que los maquiladores locales se están apegando a la sólida estructura de más de 40 Tratados de Libre Comercio que tiene México con distintos países y están yendo a buscar a empresarios para invitarlos a conocer Matamoros y mostrarles la calidad en la mano de obra local.
Aseguró que dentro de los avances que han tenido en este sentido, destaca la reunión que sostuvieron en diciembre del año 2016 con el embajador de Taiwán.
Agregó que en su abanico de posibilidades se contemplan empresas de Suecia, Italia, Francia, España y países asiáticos.
Leave a Reply