fbpx

LAS DECISIONES DE DONALD TRUMP PONEN A LOS ESTADOS UNIDOS EN LA MIRA DEL MUNDO

Autoridades mexicanas buscan soluciones para frenar las decisiones de Trump

POR: Norma RODRÍGUEZ/ Ezequiel CASTILLO

Una vez que Donald Trump tomó protesta como Presidente de los Estados Unidos, se ha dado a conocer una serie de información en cuanto a lo que sucederá con los migrantes en que se encuentran en este país.  Estas inquietudes no solo han surgido de los que se encuentran de manera ilegal en esta nación, sino que también hay preocupación por parte de las autoridades locales.

Sin embargo, el mundo entero se encuentra en constante queja con las nuevas decisiones y leyes que se han estado firmando por parte de Donald Trump, ya que ha sostenido su promesa de campaña que viene diciendo desde antes de ser candidato oficial para la Presidencia de los Estados Unidos, misma que ganó en el pasado proceso electoral.  Esta tiene como finalidad llevar a cabo deportaciones masivas.

Es importante mencionar que en los últimos días, el Presidente de los Estados Unidos, emitió un mensaje a las autoridades mexicanas, asegurando que cancelaría la reunión que se tenía prevista en Washington, si México continuaba con la postura de no pagar el muro, acto seguido hizo que la reacción de Enrique Peña Nieto, Presidente de este país, indicará que la visita se había suspendido.  Sin embargo, un día después, se entabló un diálogo entre ambos mandatarios vía telefónica donde se acordó no hablar más sobre el tema.

EMPRESARIOS Y POLÍTICOS APOYAN LA POSTURA DE EPN Y LO ASESORAN PARA SABER CÓMO ACTUAR

Al respecto, representantes del sector empresarial de la localidad, han dado a conocer su postura.  Juan Carlo Hernández Flores, Presidente de la COPARMEX en Matamoros, señaló que siguen las especulaciones respecto al trabajo que están realizando los Secretarios de Estado Mexicanos y de Estados Unidos en la agenda de los acuerdos económicos y políticos.

“Todavía no ha habido un pronunciamiento.  Hay que esperar a que salga Donald Trump, pero bueno, nosotros como nación debemos seguir trabajando en conjunto, y bueno en este caso, respaldar la decisión que ha tomado el presidente de la República para evitar asistir a esa reunión de trabajo que estaba pactada para el próximo Martes”, dijo.

Añadió que el Tratado de Libre Comercio, es uno de los más fuertes del mundo y de un impacto global, por lo cual la eliminación del mismo no beneficiaría a nadie, pues un poco más de 5.5 millones de estadounidenses dependen de esa nación como fuente de empleo y en México cerca de 10 millones.

Hasta el momento se sabe que para el día 100, el nuevo gobierno Trump continuará con las renegociaciones del TLC y analizará los acuerdos comerciales con China.  Una vez que hayan transcurrido 200 días, se estará considerando retirarse formalmente del tratado comercial, de tal modo que se ordenaría la salida de su país del TLCAN para el 07 de agosto de 2017, si México y Canadá no aceptan renegociar, de acuerdo al documento.

Es importante destacar que no solo los comerciantes, empresarios, así como el pueblo de este país, le brindó el apoyo a Enrique Peña Nieto por la postura que tomó, sino que Carlos Slim, el empresario más rico del país, apoyó las decisiones del mandatario.  Asimismo, la comunidad política externó sus opiniones, como Felipe Calderón Hinojosa, Ex-Presidente de México, quien le envió un mensaje dando a conocer algunas estrategias para presionar al gobierno estadounidense.

DEPORTACIONES MASIVAS

Ante la posible deportación masiva que ha anunciado el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno de Matamoros se prepara para recibir y atender a los menores que sean devueltos a sus lugares de origen a través de esta frontera.

Lorena Villarreal García, coordinadora del Centro de Atención al Menor Fronterizo (CAMEF) en esta ciudad, señaló que, dadas las condiciones migratorias del nuevo presidente, se preparan para recibir una cantidad de niños que superará hasta en un 50 por ciento, las cifras actuales.

“Durante el mes de enero hemos atendido a 40 menores y tenemos albergados a 7; realmente, enero ha sido un mes bajo y así lo muestran las estadísticas, acto contrario a los meses de noviembre y diciembre, donde fueron unos meses de mucha actividad y pues estamos esperando ver cómo se suscitan las cosas ahora con la llegada de Donald Trump”, dijo.

Aseguró que al momento cuentan con insumos suficientes para brindar la atención debida a los menores que se encuentran actualmente en el centro.  Sin embargo, en caso de ser necesario, se equipará con mayores artículos y utensilios para los menores deportados.

Indicó que cerraron el año 2015 con 1,050 menores atendidos y en el 2016 con 1,222, lo cual asegura la posibilidad de un incremento del 50 por ciento debido al fenómeno Trump.

Asimismo, se espera que se estén dando algunas deportaciones.  En términos generales, se sabe que se han comenzado a dar algunas situaciones en las que los elementos de seguridad vigilan a la población y las revisan para saber cuál es el estatus migratorio de cada persona.  Esto ocasiona pánico entre la población ya que no desean ser deportados.

Se tiene conocimiento que en algunas aerolíneas del país se revisa exhaustivamente a algunas personas que pertenecen a algunos países que son un “riesgo” para la nación, en cuanto a la franja fronteriza algunas personas han dado a conocer que elementos de seguridad emiten que hay trabajo para personas con estatus migratorio en duda pero es una estrategia para que los migrantes lleguen hasta ellos y ser deportados.

GOBIERNO MEXICANO SE PREPARA PARA EL EFECTO TRUMP 

Es importante mencionar, que los representantes del gobierno han estado analizando una serie de leyes para enfrentar lo que está por venirse, el pasado 27 de enero del 2017, los diputados federales se estuvieron reuniendo con Enrique Peña Nieto, Presidente de México en los Pinos, donde se abordó la actual situación que se vive desde que Trump comenzó su gestión al frente de los Estados Unidos.

Javier Bolaños, Presidente de la Cámara de Diputados, dio a conocer que estarán trabajando en leyes.  Asimismo, dijo que esto es para que la atención que actualmente existe disminuya y para que los mexicanos estén conscientes de que quienes desarrollan las leyes están observando detalladamente las acciones del vecino país.

“Ello, con el fin de trabajar en leyes que ayuden al gobierno federal a salir adelante de las circunstancias complejas que deriven de la agresiva forma de gobernar del mandatario estadounidense, que en menos de diez días ha creado tensión en los vínculos bilaterales y rechazo generalizado por parte de los sectores político, social, empresarial, académico, cultural y hasta deportivo de México”, menciono.

Por otra parte, Luis Videgaray Secretario de Relaciones Exteriores, informó sobre la postura del país en cuanto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, mismo que en los próximos meses se estará analizando.

“No vamos a aceptar cualquier renegociación del TLCAN.  Siempre existe la posibilidad de abandonarlo y entonces regir el comercio entre México y Estados Unidos a partir de las reglas de Organización Mundial de Comercio (OMC)”, indicó.

ACCIONES EN EL VALLE DE TEXAS.

Pese a todas estas acciones, en Estados Unidos hay quienes están en contra de la edificación del muro, así como también de las deportaciones que se comenzarán a dar, en el Valle de Texas se han dado manifestaciones en contra de las declaraciones del nuevo presidente.

Jim Darling, Alcalde de McAllen, dio a conocer que estaría enviando una carta al nuevo mandatario estadounidense.  La intención es que Donald Trump visite esta zona de la franja fronteriza del estado de Texas para que observe él mismo lo que puede llegar a suceder con el muro que se estaría edificando.

“Me gustaría invitarlo a ver los rostros de nuestra gente, el potencial efecto que podría tener la política federal para nosotros. Nuestra área ha tenido desempleo de dobles dígitos durante algunos años – pudimos llegar apenas a estar debajo de los dobles dígitos hace pocos años. Seguimos siendo una de las áreas más pobres per cápita en Estados Unidos y desde luego, todos somos estadounidenses”, dio a conocer.

Hasta el momento se desconoce para cuándo sería esta visita, sin embargo se debe de estar analizando la situación de este sector, ya que los migrantes ocupan un lugar importante en la economía de la frontera, ya que es la zona donde más viven.

“Nos verían afectadas directamente, especialmente nuestra posición como recaudador de impuestos de ventas. Somos el mayor recaudador de impuestos sobre las ventas en la frontera, per cápita. Nuestros negocios podrían verse afectados.”, finalizó.

Por otra parte, no todos están en contra, ya que en Los Indios, las autoridades han dado a conocer que en esta ciudad ya existe un muro y es mínimo el porcentaje de situaciones de riesgo, mientras que en las zonas donde aún no hay muro, hay más presencia de migrantes así como personas que se dedican a trabajos ilícitos.

José de la Rosa, Jefe de Policía de Los Indios, dijo estar de acuerdo con la construcción del muro, ya que esto la da seguridad a las personas que viven cerca del límite de la frontera, y es en esta zona donde se observa a los migrantes cuando cruzan a los Estados Unidos, mismos que brincan el muro que ya existe después de cruzar por el río Bravo.

“Cualquier cosa que pase va a afectar nuestra comunidad.  Para nosotros es mejor que pongan puertas para alejarlos.  Hay vecinos que se sentirán más seguros si este muro estuviera terminado”, indicó.

Desde que tomó posesión Donald Trump el pasado 20 de enero, se ha notado un cambio drástico en la política interna y exterior de los Estados Unidos.  Su carácter impredecible ha causado inestabilidad económica en México.  Su postura ante migrantes y refugiados ha provocado una polémica a nivel mundial.  ¿Que nos espera en los próximos años?  Solo el tiempo lo dirá…