fbpx

DEMANDA EL ESTADO DE TEXAS A BROWNSVILLE POR COBRO INDEVIDO

Ningún gobierno local tiene autoridad para violar la ley de Texas simplemente porque quiere hacerlo

A través de un comunicado, el Procurador General de Texas, Ken Paxton, tomó acciones legales en contra de la ciudad de Brownsville para prohibir permanentemente que se continúe cobrando un impuesto por el uso de bolsas de plástico, ordenanza aprobada en el 2011.

La acción legal fue presentada luego que en tiendas de la ciudad de Brownsville, ha realizado el cobro a los consumidores destinándose presuntamente a una “cuota ambiental” de un dólar por bolsa de plástico.

Bajo el Código de Salud y Seguridad de Texas, las bolsas de plástico son consideradas contenedores o paquetes, y la ley estatal requiere que los gobiernos locales administren los deshechos usando impuestos que ya han sido cobrados, la ley les prohíbe que apliquen impuestos o cuotas adicionales en la caja registradora.

Sin embargo, en Brownsville, a los residentes se les ha estado cobrando ilícitamente un impuesto adicional. Según un informe publicado, los consumidores en la ciudad de Brownsville pagan casi 71 mil dólares por mes en cuotas ambientales ilícitas.

“Ningún gobierno local tiene autoridad para violar la ley de Texas simplemente porque quiere hacerlo,” dijo el Procurador General Paxton. “Claramente, Brownsville está aumentando los impuestos a sus residentes a través de esta cuota ilícita por bolsas plásticas.

La ley estatal es clara, no se puede cobrar impuestos por bolsas y esta ley debe respetarse”, añadió.

Desde su implementación hasta enero del año en curso, la cuota ambiental de la ciudad de Brownsville ha cobrado a sus residentes 3.8 millones de dólares en impuestos los cuales se han cobrado de manera ilícita.