Desplome del 35 por ciento en el comercio, cierran mas empresas
El aumento al IVA aprobado en el año pasado “ha provocado mayor recesión y baja competitividad” en la franja fronteriza. Están afectados 7.5 millones de mexicanos que radican en la frontera norte del país, entre ellos más del 52% de la población total del Estado de Tamaulipas. Por esta razón el Senador por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, exigió en el Senado de la Republica que se revierta la homologación del IVA en la frontera, porque ha sido perjudicial para la economía y ha agudizado el grave problema del desempleo.
Durante el análisis del Presupuesto para el ejercicio 2015, el Senador por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, exigió a nombre del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), revertir el incremento al IVA en la frontera, ya que el año pasado los del PRI incrementaron este impuesto del 11 al 16 por ciento.
El aumento al IVA aprobado en el presupuesto pasado, ha provocado mayor recesión y baja competitividad, agregó el legislador.
“El incremento en el IVA, ha afectado el poder adquisitivo, la actividad económica, la apertura de empresas, las ventas al menudeo del comercio formal y ha agudizado profundamente el desempleo” dijo durante su intervención el Senador por Tamaulipas.
Cabeza de Vaca destacó que los senadores del Partido Acción Nacional mantendrán su exigencia de que se revierta el incremento del Impuesto al Valor Agregado en la frontera, y “que se reconozca el daño que se ha causado a las familias fronterizas”.
Exigió además al Gobierno Federal “hacer un alto en esta estrategia recaudatoria e impositiva y reconsidere seriamente modificarla, al igual que la de seguridad, porque ninguna está dando resultados”.
Indicó que la recesión económica derivada del aumento al IVA en la frontera se ha reflejado en el cierre de 217 empresas en la región.
El Senador Cabeza de Vaca dijo que de enero a abril de 2014 las ventas al menudeo se contrajeron en casi un 30% en la franja fronteriza. En ciudades como Matamoros, Reynosa, Tijuana y Mexicali, la caída ha sido hasta el 35%.
De acuerdo a registros del Instituto Mexicano del Seguro Social en el primer cuatrimestre de 2014, el saldo entre aperturas y cierre de empresas fue negativo, con 217 empresas menos. “Los municipios más afectados por los cierres son Tijuana con 81 empresas menos, Nuevo Laredo, con 57 empresas menos, Matamoros con 46 menos y Ciudad Juárez con 27 empresas menos”, comentó.
Otro indicador que pone en alerta la estabilidad económica de la frontera norte es el incremento del gasto mínimo mensual requerido por hogar para una canasta mínima de alimentos básicos, en el periodo abril 2013-abril 2014. El poder adquisitivo de las personas se ha reducido en municipios de la frontera, el saldo mensual en cuentas de ahorro ha decrecido en un 71% entre febrero de 2013 y febrero de 2014, concluyó el Senador por Tamaulipas.
Leave a Reply