“Se obtuvieron los rendimientos esperados durante las cosechas” dijo Luis A. Pacheco M. Controlador Agrícola.
Durante el ciclo de siembra y cosechas 2016 se obtuvieron los rendimientos esperados ya que fueron pocas las pérdidas y las condiciones climáticas se prestaron de alguna u otra manera.
Por el momento se espera el cultivo de algodón ya que la cosecha del maíz se da por concluida durante la semana agregó Luis.
Hasta el momento el fondo de producción de las organizaciones agrícolas se encuentra abierto a todos los productores; los cuales mediante algunos procedimientos de la ley se pueden asociar y asegurarse con los programas agrícolas existentes, aseguró Luis
“Ningún fondo de aseguramiento debe cobrar más que la prima, hasta ahora no vamos a pagar ningún siniestro” añadió Pacheco.
Se espera que para la próxima temporada exista una mayor cobertura y menor precio; “El clima ha estado cambiando, esperemos sea algo a nuestro favor”.
Dijo que muchos agricultores no aseguran su tierra, debido a los altos costos que eso implica, sin embargo la gente debe estar asegurada por Riesgos Antes de la Nacencia (RAN) el cual se inicia cuando las tierras comienzan a prepararse, aproximadamente entre octubre y noviembre de cada año.
El costo del RAN son 40 pesos por hectárea; “Si compras un riego, y pierde humedad durante el proceso, quedan aseguradas estas hectáreas gracias a dicho programa.
Leave a Reply