Tras afirmar que el sistema educativo del Conalep es “altamente generoso con sus estudiantes”, el director del plantel Matamoros Ismael Colmemero Lucio dijo que tienen un porcentaje de egresados del 65 por ciento en la generación actual.
“Recibimos alrededor de 800 alumnos, de los cuales van a egresar 521, lo que representa una eficiencia terminal de 65.12 por ciento”, destacó el directivo, al afirmar que tienen mecanismos de recuperación para que los estudiantes no dejen sus estudios.
Reconoció que hay varias causas por las que desertan los alumnos, entre ellas, citó las de ausentismo, bajas calificaciones, conducta o indisciplina y aspectos relacionados con la economía familiar.
En ese sentido, refirió que por motivos de embarazo, durante el presente semestre no tuvieron prácticamente problemas, al informar que únicamente tuvieron dos casos de esta naturaleza, cuando en otros semestres se multiplicó el fenómeno.
“Hoy hemos tenido bajas por otras razones, no por embarazos; las principales tienen que ver con calificaciones y economía familiar”, agregó Colmenero, quien recordó que los alumnos que reprueban algunos módulos de cualquier materia tienen oportunidad de re-cursarlos únicamente los no aprobados, es decir, no causan baja ni se les prohíbe la reinscripción, y se les dan todas las facilidades para que puedan concluir exitosamente sus estudios.
Pese a que “en el camino se van quedando por diversos motivos, contamos con asesorías académicas; nuestro modelo educativo es muy generoso y se les facilitan los recursos para aprobar, sin esperar a que concluya el semestre”, dijo el director del plantel. Finalmente, recordó que hacen grandes esfuerzos por recuperar a los alumnos que tienen aprovechamiento irregular, y pese a ello, el 35 por ciento abandona los estudios en el plantel.
Leave a Reply